Cada vez que Héctor Govea y su hermana Eleida viajan de Guayaquil hacia El Empalme cogen un bus de la línea 4 en el suburbio, donde viven, y avanzan hasta el sector de Pascuales, en la vía a Daule, sitio en el que esperan la unidades de la cooperativa Rutas Empalmeñas.

En el lugar, esa y otras empresas de transporte hacen una miniestación informal, en la que en las denominadas horas pico la gente forma extensas filas, en espera de buses.

Ese panorama, en el que abunda el comercio informal e incluso se han registrado robos a los pasajeros, cambiaría desde el jueves 7 de abril, cuando entre en operaciones la terminal satélite Pascuales, inaugurada la mañana de ayer.

“Está bien, porque por aquí hay bastante delincuencia”, expresó Govea, quien contó que se le hace más fácil ir desde su casa, en la 38 y Letamendi, hacia Pascuales, en vez de ir hasta la terminal terrestre matriz, ubicada en el norte de la urbe.

“Cojo un solo bus, para ir a la otra terminal (matriz) me toca coger dos carros y eso lleva más tiempo”, citó el hombre.

Eduardo Salgado, gerente de la Fundación Terminal Terrestre, indicó que desde el próximo jueves, los buses de 18 cooperativas que van a cantones de Guayas, Manabí y Los Ríos ingresarán a la nueva estación, de entrada y salida a la urbe.

En el acto inaugural de ayer estuvieron el alcalde Jaime Nebot; el arzobispo de Guayaquil, monseñor Luis Cabrera, quien bendijo las instalaciones, entre otras autoridades.

Klíder Campos, director de Operaciones y Seguridad de la terminal terrestre, refirió que entre 8.000 y 1.000 buses diarios ingresarán a la estación satélite que recibirá a los usuarios de 06:00 a 22:00.

Aquello ayudará a descongestionar el tránsito en la zona de Pascuales, pues esas unidades ya no pararán en la vía.

La terminal Pascuales prevé atender entre 10.000 y 15.000 pasajeros por día, lo que representaría casi 4 millones al año. Nebot resaltó que la nueva estación beneficiará a algunos sectores del noroeste.

En un video se mostró como zona de influencia la vía Perimetral, autopista Narcisa de Jesús y av. León Febres-Cordero, de La Aurora (Daule).

“Es una obra muy buena porque da más seguridad para el pasajero y para el transportista es mejor organización”, opinó Úber Cedeño, chofer de un bus de la cooperativa Rutas Portovejenses, que viajan hacia Manabí.

Otras empresas que accederán a la terminal satélite son: 24 de Septiembre, 7 de Noviembre, Rutas Vinceñas, Carlos Alberto Aray, Coactur, Reina del Camino, FIFA, Jipijapa, Mi Piedacita, Pedro Carbo, Santa Lucía, Rutas Balzareñas, Santosa de Colimes, Señor de los Milagros, Sucre y TIA.

 

Fuente: Diario El Universo.