Unos 120 rescatistas mexicanos llegaron la madrugada de hoy 18 de abril de 2016 a Ecuador para apoyar las tareas de rescate tras el sismo de 7.8 grados que azotó al país el sábado pasado.
Esto ha sido confirmado luego de que ayer en la noche se armará una polémica, en redes sociales, sobre el rechazo del Gobierno ecuatoriana a la ayuda de los ‘topos’, uno de los grupos más famosos del mundo por ser especialistas en los rescates entre escombros.
Sobre este tema un comunicado del Gobierno de México indica que «por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, y la Secretaría de Relaciones Exteriores han coordinado el envío de una misión interinstitucional que se trasladará a Ecuador, con el propósito de brindar apoyo al Gobierno de ese país en las tareas de búsqueda y rescate de víctimas».
Y es el Gobierno mexicano el que decide que grupos de rescatistas enviar. «De acuerdo con la evaluación y las necesidades operativas de búsqueda y rescate, se determinó integrar la delegación mexicana con personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, de la Policía Federal, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan y de la Cruz Roja Mexicana.
«El Gobierno de la República reitera su apoyo al Gobierno de la República del Ecuador para trabajar hasta que la situación sea controlada. Asimismo, mantendrá activos los mecanismos de protección para apoyar a los nacionales mexicanos que se encuentran en ese país», concluye el documento.
Sin embargo todavía existe confusión por la no llegado de los topos. El principal problema radica en que , al aprecer existen varios grupos de estos recatistas, pues en redes sociales tienen distintas cuentas, uno de estos denominado Original Topos Azteca que anunció que si están presentes en Ecuador.
Fuente: La Hora