QUITO.- La ministra de Gobierno, María Paula Romo, y el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, encabezaron la última rueda de prensa virtual diaria antes de iniciar la etapa de distanciamiento social en Ecuador, que comenzará este lunes 4 de mayo.

Con corte al finalizar la cadena, que inició a las 10h00, Romo indicó que 204 municipios iniciarán este nuevo orden social con su semáforo en rojo, lo que significa que se mantienen las restricciones dispuestas por el COE Nacional.

Por su parte, el ministro Zevallos actualizó las cifras de COVID-19 en Ecuador: 3.300 pacientes recuperados, 1.992 casos con alta hospitalaria, 6.225 casos con alta epidemiológica, 32.899 casos descartados, 29.538 casos confirmados, 1.554 personas fallecidas.

El ministro indicó que, hasta la mañana de este domingo, 2.876 personas han fallecido en Ecuador en el contexto del coronavirus: 1.564 muertes por COVID-19 y otras 1.312 por sospecha de la enfermedad.

También, Zevallos destacó que los casos descartados ascienden a 32.899, es decir que son más que los confirmados. Así mismo, reiteró que la fase a comenzar este lunes “es un distanciamiento físico, es un proceso lento, pausado, para lograr una reinserción laboral, no social”.

El funcionario dijo que se ha fortalecido el sistema primario en atención de salud por médicos del barrio que atienden a personas con discapacidad, ciudadanos en situación vulnerable, adultos mayores y con enfermedades crónicas.

Zevallos dijo que han concluido los primeros tres estudios de vigilancia activa en el país. Así mismo, dijo que esta era una gran noticia, porque realizaron tres actividades con encuesta, prueba diagnóstica y georreferenciación en el mismo lugar de la encuesta para determinar la ruta del coronavirus en Ecuador.

Fuente: diariocorreo.com.ec