Sobre el mandatario, dijo sentirse extrañado de que en 2008 el Ministerio Público archivara un informe de auditoría que le atribuía responsabilidades penales en la adjudicación del Lote 56 a Pluspetrol, trámite en el que Kuczynski intervino en su calidad de ministro de Economía durante el gobierno de Alejandro Toledo.

«El informe fue también al Congreso para acusaciones constitucionales y fue archivado. Me causó mucha preocupación este tipo de tratamiento», dijo el contralor.

Desde la sede de la Contraloría, Alarcón  reafirmó haber sido presionado por el premier y titular de Economía y Finanzas (MEF), Fernando Zavala, así como los ex ministros Martín Vizcarra y Alfredo Thorne, en una reunión a inicios de mayo para favorecer el proyecto de Chinchero.

 

Con relación a lo anunciado el sábado sobre posibles irregularidades en la compra de computadoras en el Ministerio de Educación (Minedu), Alarcón precisó que existe una «carpeta de control» donde se hallan anomalías que implican a la actual titular del sector, Marilú Martens y al ministro de Vivienda, Edmer Trujillo.

Por último, Alarcón confirmó que su organismo realizará una labor de auditoría al endeudamiento de Petroperú a través de la emisión de bonos por US$2 mil millones, con el objetivo de financiar la modernización de la refinería de Talara.