Investigación terminada. La Comisión de Justicia ya tiene listo el informe borrador sobre la vinculación de funcionarios públicos en los llamados ‘Panama Papers’.

La sorpresa del documento, que se esperaba aprobar la tarde de ayer, es el número de involucrados: 27. De ellos, 25 son funcionarios o exservidores públicos, “de alguna manera estuvieron implicados” en compañías offshore de paraísos fiscales, dice el informe

Además de los nombres conocidos, los asambleístas identificaron a 13 personas que trabajan en Petroecuador y son posibles sujetos de investigación relacionados con el caso del exgerente Álex Bravo.

Él está detenido por tráfico de influencias -hoy se reformulará la acusación a enriquecimiento ilícito- creó seis empresas en Panamá e incrementó su patrimonio en los últimos tres años de trabajo.

Los otros dos investigados son hermanos y tenían vinculación con Bravo, gracias a lo cual, dice el texto, consiguieron contratos con el sector público.

Según ese informe, la lista la encabeza el fiscal Galo Chiriboga, quien compareció a la comisión y habló sobre su compañía Madrigal Finance Corp., en Panamá. “Hay contradicciones entre la información del SRI y las declaraciones de Chiriboga”, dice el documento.

Por ejemplo, el fiscal mantiene ingresos por libre ejercicio profesional desde septiembre de 2009 hasta diciembre de 2011, por 52.879,26 dólares, señala el informe. Esto “se contrapone con la Constitución que prohíbe a un servidor público desempeñar otro cargo simultáneamente”. En la tarde se debatía mantener o no este dato, pues esos ingresos podían ser por docencia universitaria”. La semana pasada, el fiscal aseguró que “no tiene cuentas bancarias en Panamá ni es investigado en ese país por supuestas irregularidades relacionadas con empresas ‘offshore’”.

En esa larga lista, elaborada por la comisión, sigue el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja. El exfuncionario no declaró la totalidad de sus bienes patrimoniales en sus años de trabajo. Por ejemplo, no incluyó una empresa en la cual los socios eran sus hijos.

La comisión también tiene observaciones a las declaraciones patrimoniales del actual gerente de Hidrocarburos de Petroecuador y exasesor de la Vicepresidencia de la República, Pedro Merizalde. “Hay ausencia de exactitud en las fechas de esas declaraciones”. Merizalde “no señaló que era propietario de la empresa offshore Horgan Investment