En nueve puntos de la ciudad se recibe plástico, papel, cartón, vidrio, tetrapack y latas. Todo debe estar desinfectado. 

Alrededor de 3.500 recicladores laboran en Quito. De ellos, el 70% son mujeres y el 20% son adultos mayores, por lo que durante los tres meses de emergencia sanitaria, no pudieron salir a trabajar.

Personas de la tercera edad, embarazadas o niños no deben salir. Se recomienda que un familiar recoja sus materiales y los lleve a los puntos.Para su reactivación, la Secretaría de Ambiente del Municipio ha implementado nueve iglesias, que se han convertido en puntos de acopio (ver recuadro).

La idea, explican las autoridades, es que los recicladores no corran el riegos de buscar por toda la ciudad los materiales, sino que acudan a un sitio donde todo esté recopilado.

¿Qué puede entregar?

Se reciben plástico, papel, cartón, vidrio y latas. Todo debe estar previamente desinfectado. También se recomienda sacar cualquier objeto que pueda lastimar a los recicladores, como puntas o ganchos.

Cada día, en la capital se producen 2.200 toneladas de residuos, aproximadamente; de estas, 530 (24%) sirven para reciclar y convertirlas en nuevos materiales. Por lo que la Secretaría de Ambiente hace un llamado a la ciudadanía, para que lleve estos materiales a los centro de acopio.

Antes de acudir se debe llamar a uno de los nueve sitios y coordinar la hora y la fecha de entregaLa iniciativa empezó en junio, junto con la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Hasta el momento han reunido más de 18 toneladas de material reciclable, esto permite ‘descongestionar’ al relleno sanitario de la ciudad que, está declarado en emergencia, ya que se necesita construir un nuevo cubeto para depositar los desechos.

Aplicación móvil para reciclar

ReciVeci, Asociación de Recicladores de Base, indica que durante el confinamiento muchos hogares guardaron materiales hasta que los encargados de “limpiar el mundo con sus manos” volvieran al ‘ruedo’.

21 de los más de 1.200 barrios de la capital reciclan.A las Asociación le preocupa que al dejar el confinamiento, la costumbre de separar residuos se pierda, por lo que diseñaron una aplicación móvil llamada ReciApp, mediante la cual los usuarios pueden identificar a los recicladores y entregarles el material.

Educación

Cómo almacenar los residuos reciclables

Plástico: Las botellas de agua, yougur, jugos, gaseosas, fundas, envases de champú deben entregarse vacíos y limpios.
Vidrio: Todos los envases de este tipo deben estar vacíos limpios, secos y no rotos.
Papel: Limpios. En buenas condiciones y sin grapas
Tetra pack: Deben estar limpios, vacíos y aplastados
Metal: Estar límpidos y vacíos. La parte de la tapa debe estar hacia abajo para evitar que los recicladores se corten.
Fuente: lahora.com.ec