Según datos de la Secretaría Nacional de Educación, Ciencia, Tecnología e Investigación (Senescyt), 3385 beneficiarios de becas otorgadas por el gobierno, retornaron al Ecuador en el 2015, en el marco de los contratos establecidos entre las partes que contempla el regreso de los usuarios con el fin de devengar el doble del tiempo del que hicieron uso de los beneficios que otorga el gobierno para los ecuatorianos que realizan estudios en el exterior.

asi un 99% de los mismos realizan labores profesionales, 35% de los cuales se encuentran en universidades públicas y privadas; otro porcentaje realiza labores en el sector privado; 18% en el sector salud y un 27% restante en institutos públicos de investigación, gobiernos autónomos y emprendimientos propios.

La alta rentabilidad de la inversión se ve reflejada no sólo en los datos estadísticos, sino también en la calidad de conocimientos compartidos en áreas tan diversas que van desde las ciencias sociales, humanas y naturales, pasando por las médicas, ingenierías y ciencias aplicadas.

Las remuneraciones de los graduados en el exterior, tienen un considerable mínimo que fluctúa entre los USD 2500 mensuales según las especialidades.

Los graduados en los centros de educación superior de Rusia no son la excepción. Profesionales en ciencias y poseedores de títulos profesionales de alto nivel, comparten ya en el Ecuador sus conocimientos con la comunidad científica ecuatoriana. Las inversiones en el país y la presencia mayor de empresas rusas, son un espacio adicional para los graduados en el país euroasiático quienes aprovechan su formación en las últimas tecnologías para desarrollar los proyectos científicos y tecnológicos en el Ecuador.