Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), acudió hoy a la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional para analizar la vinculación de empresas ecuatorianas en los paraísos fiscales.

Según Orlando, cinco universidades ecuatorianas estarían vinculadas a empresas offshore, entre ellas las universidades San Francisco, De Las Américas, Sek, Del Ecuador y de Especialidades Espíritu Santo.

Por ejemplo, la Universidad San Francisco tendría 5 integrantes y empresas offshore relacionadas con el grupo económico, que fue publicado en los Panamá Papers. En esa y universidad hay 11 personas naturales, 80 sociedades nacionales y 2 extranjeras. En total 93 integrantes vinculados.

En cambio, en la Udla hay un integrante o grupo relacionado a los Panamá Papers y 26 integrantes, de ellos 20 de sociedades extranjeras, en total.

En las universidades, Internacional del Ecuador y Espíritu Santo, también, habrían 26 integrantes vinculados, respectivamente.

De su lado, en la Universidad Sek hay 9 integrantes relacionados.

Orlando indicó que la Universidad San Francisco sí ha transparentado la información sobre accionista en paraíso fiscal.

El titular del SRI aclaró que las autoridades de las universidades han constituido empresas para servir a las propias universidades y eso generaría un conflicto de intereses.

Agregó que se detectaron casos de autoridades universitarias que perciben ingresos mensuales de $ 300 mil.

El director del SRI indicó que en Panamá se encuentra un 54,48% de la participación del patrimonio total con 1.317 sociedades, seguido de Islas Vírgenes con 13,01% y 196 sociedades.

En tercer lugar está Barbados con 12,29% y dos sociedades. El funcionario del SRI indicó que en 2016, los grupos económicos en Ecuador aumentaron de 125 a 200.

Indicó que cada año se evaden $200 mil millones en impuestos de los presupuestos de los países en vías de desarrollo.

.Andino señaló que una de las prioridades legislativas será analizar los vínculos. Agregó que la comparecencia legislativa del director del SRI permitirá conocer la situación de ciertas universidades, que tendrían recursos económicos en paraísos fiscales.

«Se habla, por ejemplo, que aquí un rector de una universidad estaría percibiendo el salario básico unificado, pero en los paraísos fiscales aparecería, a través de las empresas offshore, percibiendo alrededor de $20 mil; las universidades durante años habrían sacado millones de dólares a los paraísos fiscales, lo que es altamente preocupante», señaló.

Fuente: EL TELÉGRAFO