Bawer Bailón, alcalde del GAD Jaramijó, destacó las acciones que han realizado junto al comité de reconstrucción en la obras del cantón. Al momento se está realizando un proyecto habitacional para los refugiados tanto en el albergue de Colisa, como las personas que están acogidas, señaló.

“Estamos organizan- do el proceso de reconstrucción, una hectárea es para la Unidad Educativa del Milenio, las restantes son para la construcción de casas”, dijo.

NUEVO JARAMIJÓ

Como lo dice el burgomaestre, el Nuevo Jaramijó se construirá en los terrenos que están frente a Costa Mar, en la vía a Colisa. Alrededor de 500 viviendas serán levantadas en ese sitio, una vez terminados los estudios empezarán a construir el conjunto habitacional. El costo de la consultoría es de 90.000 dólares, “esperamos que las 89 familias que tenemos en el albergue, a finales de año ya existan las 89 casas para que no exista otro refugio Jaramijó”, expresó Bailón.

Además se entregarán casas a las familias que viven en zonas de riesgo, en el diseño aparecen casas de una planta y de dos respectivamente, pero debe ser aprobado por el MIDUVI y el Comité de Reconstrucción.

“Entiendo que el Comité de Reconstrucción tiene sus propios mode- los de casas, haremos las comparaciones y definirán que casas se construirán porque los recursos los ponen ellos, nosotros dimos los terrenos”, agregó. En la parte céntrica de Jaramijó, se realizará la debida reconstrucción. En las zonas del perfil costero, en el sector de La Isla existe un proyecto de regeneración, el valor es de más de 4 millones de dólares.

ALBERGUE COLISA

Bawer Bailón, destacó que ellos como COE diariamente visitan el albergue de Colisa. “El albergue de Jaramijó es uno de los mejores de la provincia, toda necesidad que exista el municipio busca solucionarlo”, dijo el alcalde que además afirmó que se están colocando tuberías en este sitio.

Sobre las demoliciones, faltan 15 viviendas que serán derrocadas en los próximos días. El plan de agua potable y alcantarillado se ejecutará con menos costos para el GAD Jaramijó, el precio es de 15 millones de dólares.

Uno de los reactores que es para el agua servida colapsó en el terremoto del 16 A., ahora está en etapa de reconstrucción. “Espero que el crédito para esta obra no sea reembolsable”, dijo.

EDIFICIO MUNICIPAL

Los cimientos del Municipio de Jaramijó sufrió afectaciones, su alcalde afirma que el edificio municipal está asegurado, los cuales ya se ejecutan los trabajos de reconstrucción.

El palacio y auditorio serán adecuados, por medio de la aseguradora. “Nosotros teníamos un plan antes del terremoto, ahora lo que haremos es invertir los recursos para el mejoramiento”.

Se realizarán ampliaciones en los diferentes departamentos, el burgomaestre explicó que necesitaban adecuarse. Las obras concluirán en seis meses, el funcionario espera que en febrero del 2017 ya se puedan utilizar las instalaciones.

“Confíen en este su servidor, estamos trabajando para que tengan una buena vivienda con las normas de seguridad. Los invitamos a que se sumen a este arduo trabajo, recuperamos bienes municipales para nuestros habitantes de Jaramijó”, expresó Bawer Bailón.

Fuente: El Mercurio

Visitas de hoy: 0
Total de visitas: 10591