El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, explicó que el 80% de la producción agropecuaria continúa operando con normalidad en medio de la crisis sanitaria que vive el país

En general, podemos decir que el país está completamente abastecido; y seguimos trabajando para que no falten los productos necesarios para la alimentación. Ha habido problemas de logística que se están solucionando”, aclaró.

Comento que, hasta el 20 de marzo, hubo una alta demanda de productos en mercados y supermercados a nivel nacional. Las dificultades de transporte en algunas provincias ha sido el resultado de “decisiones arbitrarias de ciertos alcaldes”, por lo que Lazo pidió mayor coordinación y diálogo.

El otro lado

Sin embargo, un 20% de producción paralizada ha provocado que, desde el inicio de la crisis, se hayan perdido ventas locales por $47 millones; y pérdidas en ventas externas, exceptuando los principales productos de exportación, como las flores, de alrededor de $163 millones.

Estamos buscando más mecanismos de apoyo a los pequeños y medianos productores, a través de fideicomisos, fondos de garantía o más líneas de crédito. Además, se fortalecerá la comercialización directa de canastas de productos a domicilio”, concluyó. (JS)

EL DATO

El sector agrícola representa el 8% del PIB.

Fuente: lahora.com.ec