Sentado sobre una tapa de hormigón sostenida en dos piedras grandes en la esquina de la manzana 116 de la ciudadela Sauces 3, en el norte, Manuel Díaz contempla la remoción de terreno que se ejecuta en estos días con maquinaria pesada sobre la av. José María Egas.

Esos trabajos que se concentran entre la calle Rodrigo Icaza y la av. Antonio Parra Velasco corresponden a obras municipales complementarias a la construcción del puente sobre el río Daule para enlazar Guayaquil con Samborondón.

En ese tramo, que por ahora está cerrado al tráfico, la José María Egas se ampliará a tres carriles en ambos sentidos.

Allí, a través de un ramal que saldrá del puente y cruzará la autopista Narcisa de Jesús desembocará el flujo vehicular proveniente de Samborondón.

Díaz, morador que tiene 37 años en Sauces, dijo tener sentimientos encontrados con relación a la obra. Por un lado, sostuvo, la alegría de ver el desarrollo; por otro, la nostalgia de saber que los árboles que permanecieron por años en el sitio serán reubicados.

“Nos perjudica bastante porque usted sabe que el árbol es el que depura el ambiente para los ciudadanos que vivimos aquí. Si ya nos sacan los árboles viviremos en un calor, en una desesperación”, sostuvo.

Fabián Salazar, superintendente de la obra por parte del contratista Hugo Luna, indicó que alrededor de 88 árboles de especies como ficus, mango, entre otras, serán retirados del lugar porque están en el área de los carriles que se ampliarán.

Esa cantidad, explicó, corresponde a un tramo de 2 kilómetros 700 metros que se intervendrá en la José María Egas, desde la Rodrigo Icaza hasta la Francisco de Orellana.

“En la actualidad estamos esperando el permiso ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente para poder hacer la poda, traslado y reubicación”, expresó el superintendente.

Y aquello fue corroborado por una fuente que cumple labores de supervisión por parte del Cabildo, que señaló que los trabajos en su totalidad tomarían unos ocho meses.

En el tramo de la Rodrigo Icaza a la Parra Velasco hay al menos una veintena de árboles, algunos añosos y otros sembrados no hace mucho. Allí la obra tiene un plazo de dos meses y medio, sostuvo Salazar.

Luis Sánchez, otro morador de Sauces, coincidió con su vecino, y mencionó que en reemplazo de los árboles que serán retirados se deberían sembrar otros, aunque sea pequeños.

“Nos va afectar porque, en primer lugar, se va a formar una selva de cemento y ya no tendríamos nosotros el ambiente de los árboles que nos dan sombra y purifican el ambiente”, manifestó el hombre.

Respecto a la obra en el sector, Salazar agregó que la intervención será integral, lo que implica cambios de las redes de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial.

Asimismo, dijo, al momento el Municipio hace rediseños en los planos de las instalaciones eléctricas con el propósito de soterrar esas redes.

En cuanto al tránsito vehicular en el tramo cerrado de la José María Egas, quienes viven en Sauces y en la ciudadela Brisas del Río para salir hacia el centro de la ciudad toman la continuación de la Rodrigo Icaza, que los lleva a través de calles secundarias hacia la autopista Narcisa de Jesús o la Parra Velasco.

Mientras, quienes se dirigen desde esta última avenida para entrar a ambas ciudadelas tienen la opción de avanzar hasta la calle Enrique Grau, paralela a la José María Egas.

“Es más complicado porque en el norte en las horas pico el tráfico es pesado”, opinó el conductor Carlos Guerra.

El general Luis Lalama, director de Operaciones de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), expresó que con el propósito de agilizar el tráfico en el sector que se interviene se disponen agentes civiles a diario.

Esa medida durará hasta el fin de la obra, dijo. (I)

Detalles
Obra vial

Construcción del puente
La construcción del puente sobre el río Daule para unir Guayaquil con Samborondón está a cargo del consorcio Enlace 780. Los trabajos avanzan de acuerdo con la planificación, pues la obra se espera esté lista para el primer semestre del 2018.

2
kilómetros con 700 metros abarca la intervención.