De las casi 320 mil entidades creadas en paraísos fiscales, de acuerdo con la información filtrada en los denominados Panama Papers, 1.852 tienen relación con Ecuador.

Esta información se hizo pública ayer, una vez que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) subió a su sitio web una base de datos que revela nombres de personas y empresas relacionadas con entidades offshore creadas con la participación del estudio jurídico panameño Mossack Fonseca (MF).

Para el caso ecuatoriano, además se identifica a 928 personas (beneficiarios o relacionados), 325 intermediarios (estudios jurídicos nacionales) y 617 direcciones.

La base de datos cuenta con un buscador por país o por jurisdicción que permite filtrar la información que el usuario requiera. Sin embargo, el ICIJ explicó que no se dio a conocer la totalidad de los registros filtrados en los Panama Papers, debido a que no es posible divulgar documentos personales, como cuentas bancarias, transacciones financieras y correos electrónicos.

La filtración se conoció a nivel mundial el pasado 3 de abril, cuando más de 100 medios de comunicación publicaron información sobre la creación de empresas offshore por parte de políticos, empresarios y figuras públicas.

Según el ICIJ, si bien no es una actividad ilegal por definición, a menudo los paraísos fiscales son utilizados para evadir impuestos y lavar dinero.

De su lado, el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, anunció que también difundirá una investigación sobre las empresas y personas naturales que tienen relación con Mossack Fonseca.

Al momento, indicó, se han identificado 589 firmas adquiridas por consultoras y estudios juridicos nacionales, así como 1.300 personas jurídicas y naturales que estarían involucradas con los Panama Papers.

Además, señaló que existe un estudio del SRI sobre la relación de 40 grupos económicos con paraísos fiscales.

El fiscal Galo Chiriboga, quien tiene una participación accionaria en Madrigal Finance Corp, una offshore creada por Mossack Fonseca, señaló que en dos semanas se reunirá con su par de Panamá, “precisamente para proponerle… la posibilidad de investigaciones conjuntas”.

Fuente: EL UNIVERSO

Visitas de hoy: 0
Total de visitas: 10766