A pesar de haberse inyectado las 20 unidades de insulina, dosis que desde hace dos meses se aplica todas las mañanas, Cecibel R., de 45 años, registró ayer un nivel de azúcar en la sangre de 450 gramos/decilitros, en una prueba de glicemia que le practicaron en el hospital Universitario, noroeste de la urbe.
Aquello preocupó tanto a los médicos que le hicieron la prueba como parte de una feria por el Día Mundial de la Salud, que de inmediato la mujer (diabética hace 4 años) fue derivada a Emergencia para que con sueros le estabilizaran la glucosa.
Cecibel es parte de los 422 millones de personas que padecen de diabetes en el mundo, según el informe global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el mal crónico, con muestra hasta 2014.
Esa cifra, según la entidad, prácticamente se cuadruplicó en relación con los 108 millones de casos que había en 1980.
La enfermedad se origina cuando el páncreas no produce suficiente insulina (hormona que regula el nivel de azúcar) o cuando el organismo no utiliza bien la que produce.
El mal crónico, revela el informe difundido el miércoles, afecta al 8,5% de los adultos, dos veces más que en 1980.
Esto, debido al aumento de los factores de riesgo, como el sobrepeso, que sufre uno de cada cuatro adultos, y la obesidad, que tiene el 10% de ellos.
En América, la incidencia pasó de 18 millones de casos en 1980 a 62 millones en 2014.
En 2012, la diabetes fue la causa directa de unos 1,5 millones de muertes en el mundo. De ahí que la OMS prevé que para el 2030 la patología será la séptima causa de defunción.
En Ecuador, la diabetes está dentro de las diez causas de muerte junto a las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, entre otras, detalla la página web del Ministerio de Salud Pública (MSP).
En 2011, dicha enfermedad fue la causa del 7,1% de las muertes en el país, cifra que había sido de 3,6% en 1997.
Ante el escenario que da cuenta de la gravedad del fenómeno, y en el marco del Día Mundial de la Salud, la Organización llamó a sus 194 países miembros, entre ellos Ecuador, a la acción contra este mal.
Y en el país ayer se hicieron varias actividades para crear conciencia entre quienes padecen y no de la enfermedad.
En el hospital Universitario, en Guayaquil, a más de las pruebas gratuitas de glucosa, hubo un sketch, una caminata simbólica encabezada por el coordinador zonal 8 de Salud, Eduardo Sandoval, e indicaciones de cómo alimentarse sanamente.
Fuente : El Universo

Visitas de hoy: 0
Total de visitas: 10766