CARCHI. SAN GABRIEL. Uno a uno fueron llegando los adultos mayores hasta el barrio Santa Martha de Indjugel, de San Gabriel, donde tenían previsto reunirse para recibir la Casa Comedor, una moderna infraestructura donde reciben diariamente alimentación balanceada.

Algunos acompañados de familiares, otros bien vestidos, luciendo el infaltable poncho para protegerse del frío de Montúfar, un cantón ubicado en un sector estratégico de la provincia del Carchi y prodigioso para las actividades agrícolas y ganaderas.

Las mujeres con sus mejores galas de colores. Ellas dicen que utilizan este tipo de vestuario fechas especiales Y, el pasado domingo, para este colectivo de adultos mayores, no fue un día cualquiera.

La lluvia no fue impedimento para asistir, ya que había que celebrar la conclusión de esta obra, que fue ejecutada en dos etapas. Esta inusual posada cuenta con un área para reuniones y actividades culturales y lúdicas.

Además, con un amplio comedor donde se reúne este sector prioritario para almorzar y compartir viejas historias. “Aquí se respira felicidad y vida”, comenta Antonio Canguán, uno de los 68 integrantes de la Asociación de la Tercera Edad “Jesús del Buen Pastor”.

Canguán, quien preside esta organización, sostiene que hace 20 años se creó esta organización. El proyecto tuvo una inversión de 33.622 dólares, de los 24.816 asignó la municipalidad y 8.806 la Prefectura.

Juan Acosta, alcalde de Montúfar, quien fue aplaudido cuando ingresaba al salón mayor, en medio de bromas y anuncios, ratificó que su administración priorizará a las personas de la tercera edad, infancia, adolescencia y grupos prioritarios.

Esa revelación arrancó palmadas de los presentes, en una suerte de halago por ser incluidos dentro del programa de gobierno de la municipalidad. El burgomaestre tras una pausa informó que el proyecto “Adultos Mayores” beneficia en su cantón a 626 personas.

La inversión anual -dijo- asciende a 66.297 dólares; 26.772 aporta el Municipio, 24.988 la Prefectura y 14.535 las juntas parroquiales.

Guillermo Herrera, prefecto del Carchi, quien participó del acto, manifestó que la ejecución de las obras se está cristalizando, gracias al trabajo mancomunado, que beneficia a los diferentes sectores de Montúfar.

Carmen Páez, integrante de la Asociación “Jesú del Gran Pastor”, resaltó el apoyo de las autoridades. Comentó que el comedor se complementa con la casa, cocina y baños y dispone de un lugar para el esparcimiento.

Fuente: LA HORA