A partir de este mes, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARC) fijará los precios del diésel premium, diésel 2 y gasolinas extra y ecopaís dentro de las bandas referenciales vigentes, sin considerar los costos de la Empresa Pública Petroecuador.

Así lo informó el Ministerio de Energía, que aclaró que la decisión ha sido publicada a través del decreto ejecutivo 1183, emitido por el presidente de la República, Lenín Moreno, cuyo objetivo es generar mayor transparencia e independencia en la determinación de los precios. Anteriormente, era Petroecuador la que fijaba dichos precios y tomando en cuenta sus propios costos. Lo que se lograría con este cambio, es que la empresa estatal pase a ser como una abastecedora más de combustibles, lo cual favorecería la importación de combustibles a través de privados.

La ARC realizará los cálculos en función de índices especializados, como: marcadores internacionales, costos de fletes, seguros, tributos, transporte y almacenamiento.

El Ministerio enfatizó que sigue vigente el sistema de banda referencial de los combustibles diésel premium, diésel 2 y gasolinas extra, y ecopaís para los segmentos automotriz, camaronero, pesquero y atunero, que evita incrementos en más del 5% respecto al mes anterior.

Los precios del gas para uso doméstico, agroindustrial y vehicular, no suben, dijo el Ministerio.

A partir de las 0h00 del día 11 de cada mes, se publicarán los precios de los combustibles en cada una de las estaciones de servicio públicas y privadas del país, acorde a la información que suministre la ARC.

Fuente: eluniverso.com