A pesar del pedido de evitar aglomeraciones, varias ferias se realizan en Tungurahua.

Una de las precauciones más importantes que los ciudadanos deben tener para evitar que el Covid-19 se propage es quedarse en casa.

Varias medidas restrictivas ha tomado el Gobierno central y el Municipio de Ambato con el fin de que se eviten aglomeraciones, sin embargo, la necesidad de los agricultores de vender sus productos hace que sigan saliendo a buscar espacios de comercialización.

Uno de los puntos de mayor afluencia de productores es el mercado Mayorista de Ambato, por esta razón el alcalde de la ciudad, Javier Altamirano, decidió el cierre de este centro de acopio desde el martes de la semana anterio, además, de prohibir el uso del espacio público.

Si embargo, los comerciantes han optado por ubicarse en las veredas y parterres alrededor de este lugar generando aglomeración de personas entre vendedores y compradores.

Agentes de Control Municipal en varias ocaciones han intentando retirar del lugar a los comerciantes, sin embargo, después de un momento se ubican en otro sitio, según Altamirano, el Municipio no tiene la capacidad operativa para controlar a todas las personas que están en la vía realizando sus ventas, y ha pedido el apoyo de la Gobernación para que se asignen más policías que aporten al control.

Ante esta solicitud la ministra de Gobierno, María Paula Romo, sostuvo que no solo es un problema de control policial, sino de cultura de las personas, que tienen el hábito tanto de ir a comprar los fines de semana y generar aglomeraciones, como de los comerciantes que salen con niños y con más personas de su familia a las calles a vender.

Necesidad

Además del mercado Mayorista se han notado aglomeraciones de vendedores en el mercado América, en la plaza Primero de Mayo y Santa Clara, y este fin de semana los agricultores se trasladaron al sector donde se realiza la feria de ganado.

Una realidad similar se observó en cantones como Cevallos, Pelileo o Tisaleo a donde asistieron personas de varias comunidades a la feria de la fresa y mora.

Para Natalia Manobanda, quien vive de la agricultura, su mayor incertidumbre es no saber dónde ir a vender sus productos, pues con la emergencia sanitaria el mercado Mayorista ha sido cerrado.

Mora, fresa y un poco de claudia es lo que produce en su terreno, este ha sido su sustento familiar desde que tiene memoria y con ello ha podido dar el estudio a sus tres hijos con quienes alcanzó a cosechar seis baldes de mora, 14 baldes de fresa y cuatro cajas de claudia. “Ahora qué vamos hacer con la fruta, dónde vendemos”, cuestionó.

A decir de la productora si bien no quisiera salir a la ciudad  o a los mercados, pero debe hacerlo para vender sus productos y traer algo de comida para sus hijos. “Ni modo que dejemos que nuestro esfuerzo se dañe en el mismo terreno”, dijo.

Norma Tisalema, agricultora, manifestó que el trabajo agrícola no es como el de oficina donde se puede dejar de laborar. “Aquí en el campo si no trabaja no come nomás y peor si se desperdicia el producto que buenamente da Dios cada semana”, mencionó la mujer. (FC)

Medidas

Para evitar las aglomeraciones en los mercados de Ambato el Municipio inició el plan de abastecimiento.

El acceso para la ciudadanía será restringido según el último dígito de la cédula de identidad, la gente podrá ingresar por una sola puerta y tomando en cuenta las medidas sanitarias adecuadas.

Los lunes podrán ingresar las personas cuyo último dígito de la cédula sea 1 y 2, el martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, viernes 9 y 0.

Así mismo se indicó que el ingreso será por grupos y en tiempos prudenciales y no se permitirá el acceso a personas vulnerables como adultos mayores.

Mientras que a través del programa Agro Tienda Ecuador del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el objetivo de que las personas no salgan de sus casas para abastecerse y que los agricultores puedan vender sus productos, en Ambato se habilitó los números de teléfono 09 81 78 23 03 zona norte y 09 67 12 35 41 zona sur, para hacer las compras a domicilio.

TOME NOTA

Se puede comprar productos directamente a los agricultores llamando al 09 81 78 23 03 zona norte y 09 67 12 35 41 zona sur de Ambato para hacer las entregas a domicilio.

 

Fuente: lahora.com.ec