La decisión de la jueza Vanessa  Wolf fue cuestionada por el excomandante de la Marina, almirante retirado Alan Molestina, quien indica que cualquier Consejo de Disciplina que se instale para juzgar al capitán Edwin Ortega, acusado de ofender al presidente Rafael Correa, actuará igual; es decir que lo absolverá.

En una entrevista el excomandante mencionó que el mail que respondieron los soldados al Presidente fue algo normal, porque se supone que cuando alguien envía un correo, espera contestación.
Además expresó: “El Presidente no es parte de FF.AA. Somos parte los que tenemos un puesto en el escalafón jerárquico. El presidente tiene la autoridad que le confiere la Constitución, en la conducción política y estratégica de la Defensa. El nivel político será siempre el que decida la actuación de FF.AA. Le doy el ejemplo de la guerra en la que se tenía como objetivo estratégico mantener las alturas del Cenepa, por eso cuando el general (Paco) Moncayo quiso pasar a una actitud ofensiva más allá de ese punto, tuvo que pedir permiso al nivel político, que le fue negada, porque su decisión era que el conflicto debía mantenerse focalizado en ese sector. Esa parte parece que no está bien entendida por Correa y sus asesores… Lo han llevado al campo administrativo y jerárquico”.