“Nadie se vendrá a burlar de la ciudad de Cuenca” dijo en tono firme durante una rueda de prensa la mañana de este jueves 15 de septiembre, el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera Palacios, ante el incumplimiento de las obras civiles del proyecto del Tranvía de Cuenca que está a cargo del consorcio ‘Cuatro Ríos de Cuenca’.

El funcionario advirtió que el retraso en las obras, ha dado lugar a que la Municipalidad inicie la recopilación de documentos jurídicos y técnicos para encaminar a un proceso legal de terminación unilateral del contrato.

El proyecto de transporte tranviario estuvo inicialmente previsto inaugurarse en noviembre pasado. Sin embrago, por la lentitud de los trabajos de obras civiles, se amplió ese plazo hasta mayo del 2017; pese a existir nuevos cronogramas y plazos para la entrega de los trabajos, estos no han avanzado. “Dicen que no disponen de recursos para acelerar la ejecución de la obra, cuando de parte de la Municipalidad los pagos se hallan al día”, expresó Cabrera.

De su lado los representantes del consorcio han dicho que en fechas posteriores se pronunciarán oficialmente sobre el anuncio de Marcelo Cabrera.

El problema repercute en las labores comerciales de los frentistas de varias calles del centro urbano, que enfrentan la disminución de sus actividades con las calles abiertas y de difícil acceso para la ciudadanía.

El proyecto del Tranvía inicio en el 2012, en la alcaldía de Paúl Granda, como un nuevo sistema de movilidad conocido como ‘tren ligero’, como mecanismo para superar los problemas de transporte que enfrenta la urbe.

El costo inicial fue de 231 millones de dólares; con un financiamiento del Gobierno Central con el 80% del costo total. Ese valor se incrementó en 35 millones de dólares, debido a cambios técnicos que debió hacer la presente administración de Marcelo Cabrera. Para esos 35 millones de dólares aún no se halla financiamiento.

El proyecto está concebido con 14 unidades de 5 vagones cada uno con capacidad para 250 pasajeros, con una cobertura que partirá del centro urbano de Cuenca y atravesará las parroquias Yanuncay, El Batán, Gil Ramírez Dávalos, El Sagrario, San Blas, Totoracocha, y Machángara, con avance de obras civiles de aproximadamente 70%.

Tendrá la capacidad de movilizar a unos 120.000 mil pasajeros por día, en 14 tranvías con una frecuencia de recorrido de cada 30 minutos a una velocidad de 22 kilómetros por hora y conectará a las zonas norte con el sur de Cuenca, pasando por el casco histórico

Fuente: Expreso

Visitas de hoy: 0
Total de visitas: 11338