primero de tres alcaldes que fueron observados por la Contraloría del Estado fue destituido del cargo.

Se trata del alcalde de Balzar (Guayas), Cirilo González, quien dejó la Alcaldía el miércoles pasado, tras una votación mayoritaria del Concejo Municipal, que acogió el informe del organismo de control que establece trece observaciones.

.La Ley Orgánica de la Contraloría le da potestad para establecer responsabilidades administrativas contra las autoridades locales. Las sanciones económicas van de 1 a 20 salarios básicos; y la destitución.

El pasado 6 de julio, González, Alcalde de Balzar,  optó por crucificarse en los exteriores del ente de control, en Guayaquil, para expresar su rechazo a la medida impuesta.

El examen a su gestión contiene trece observaciones; una de ellas, por presunto nepotismo, la que sería el motivo de la destitución. Pero él lo niega.

Según dijo, existe “odio” en su contra porque no apoya al Gobierno. Y para impedir la ejecución de la medida, presentó una apelación en el Tribunal Contencioso Administrativo. Pero ya fue destituido.

Los otros dos alcaldes son Ramón Cedeño, de 24 de Mayo (Manabí); y Manuel Casanova, de Quinindé (Esmeraldas).

Casanova detalló que fue sancionado con dos resoluciones de destitución, tras dos exámenes de auditoría, aprobados en el 2015 y 2016.

Él presentó su impugnación al Contencioso Administrativo, y espera una respuesta.

Cedeño fue sancionado a pagar una multa de $ 4.000 y su destitución; pero planteó una acción de protección para evitar esta medida. También está a la espera de que un tribunal se pronuncie.
La Alcaldía deberá ser asumida por el vicealcalde, Emilio González, quien sería hijo del burgomaestre destituido, según se informó en un comunicado de prensa. La resolución de destitución fue resuelta por cinco de los siete ediles del cantón.

Indecisión persiste a medio año para elegir a presidente del Ecuador

La mayoría de ciudadanos no ha decidido aún por quién votar para presidente, a seis meses y medio de las elecciones generales que se celebrarán en el país el 19 de febrero de 2017.