Expertos de las Américas y de Europa se darán cita el 20 y el 21 de octubre en Cuba, bajo el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la I Reunión regional para el enfrentamiento al zika y otras enfermedades transmitidas por arbovirus, que provocan básicamente animales vertebrados.

 

En conferencia de prensa, el representante de la OPS/OMS, Cristiann Morales, dijo que la reunión en La Habana tiene como principal objetivo dar los primeros pasos para la implementación de una estrategia regional, dirigida a la prevención y control de estas afecciones.

Dicho plan, que será aprobado de manera previa en el consejo directivo de la OPS, centra su mirada en el fortalecimiento de los servicios de salud, la capacidad de diagnóstico y el manejo químico, así como el control integrado del vector y el fortalecimiento de la red de laboratorios.

Pensamos, por un lado, compartir experiencias sobre la lucha antivectorial, lo que se ha hecho en el caso del zika y otras arbovirosis, y de ahí recoger insumos para una hoja de ruta que permita su puesta en marcha, con las particularidades propias de cada subregión, según explicó Morales.

“Esto ofrecerá una panorámica general como antesala al trabajo en comisiones”, explicó Ileana Morales, directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

El programa incluye, además, visitas a instituciones de salud, donde los participantes podrán constatar en la práctica algunos elementos de la estrategia cubana en el enfrentamiento a las arbovirosis en general.

El virus del Zika, que proliferó en la región tras su aparición en Brasil en 2014, es parte de una serie de enfermedades como el dengue y el chikungunya, trasmitidas por el mismo vector: el aedes aegypti.

En tanto, desde del 25 de agosto hasta la fecha mencionada, las Islas Vírgenes Británicas es el nuevo territorio que confirmó transmisión autóctona vectorial.

En América del Sur se observa una tendencia al descenso en el número de casos notificados en todos de los países de esta sub región.

La actualización de la OMS señala en su página digital que respecto al síndrome congénito asociado con la infección por el virus del zika, 15 países y territorios de las Américas notificaron casos confirmados de síndrome congénito asociados a la infección por el virus zika. Adicionalmente 3 países notificaron casos sospechosos y probables de síndrome congénito asociados a la infección por el virus: Barbados, Guatemala y Nicaragua.

En cuanto al síndrome de Guillain-Barré y otras manifestaciones neurológicas, 12 países y territorios de la región notificaron un aumento de afectación, mientras que 7 países y territorios confirmaron por laboratorio la asociación de este síndrome con la infección por virus del zika.

Fuente:  El Tiempo