Dos medallistas mundiales en este deporte de combate cuentan sus experiencias y las motivaciones que les impulsa a seguir.

Cuenca fue sede del Open Internacional de Taekwondo que incluyó un campamento de entrenamiento con participación de medallistas mundiales en este deporte de contacto. Las medallas se las ganan en el entrenamiento diario con trabajo y disciplina que son los ingredientes para cosechar logros, afirmaron el colombiano Andrés Moreno y el mexicano Damián Villa. Moreno, de 15 años, aún permanece en Cuenca junto a otros compañeros efectuando un trabajo especial en la altura de Cuenca con miras a sus próximos eventos internacionales.

Medallas El deportista que nació en Bogotá pero que desde pequeño entrena en la Liga de Boyacá, tiene logros significativos en su carrera deportiva como una medalla de bronce en el campeonato mundial oficial en Muju-Corea, además de una presea de oro en el Panamericano 2015, Panamericano 2016 y plata en el Campeonato Sudamericano.

Para este 2016, la mira se encuentra puesta en el Mundial de Canadá que se desarrollará en septiembre, para lo cual la preparación que cumple en la capital azuaya, será vital para conseguir sus objetivos. Contó que tiene el apoyo total de su familia, de hecho su padre fue quien le inculcó el gusto por este deporte a la edad de dos años; aunque considera que fue muy pronto para incursionar en esta disciplina porque lo ideal es a los cinco años, disfruta y le apasiona lo que hace.

Sus metas son altas, pero cumpliendo etapas, primero coronarse como campeón mundial juvenil este año, luego cuando la edad se lo permita incursionar en la senior e intentar llegar hasta una Olimpiada. “Con el favor de Dios, se que lo conseguiré”, acotó. Este deporte en su país es apreciado y cuenta con el apoyo de la federación nacional, que incluso posibilitaron su estadía en Cuenca. El deportista revela que le gusta combatir y sentir la adrenalina cuando suma puntos que le acercan a la victoria. Elogió el nivel de los competidores azuayos que trabajan duro en pos de sus objetivos. “Me he sentido cómodo en el CEAR, aprendiendo y compartiendo experiencias con otros deportistas”, finalizó.

Motivación

El Open Internacional y campamento también se nutrió de los conocimientos de Damián Villa, integrante de la selección nacional de México, con gran palmares como un vicecampeonato mundial, medalla de bronce mundial, medallista de Juegos Panamericanos, y Centroamericanos. Participó en los Juegos de Londres 2012, para Río 2016, una lesión le impidió hacer la evaluación final para buscar un cupo en la selección de su país. Villa aseguró que las medallas se ganan en las prácticas, en las correcciones que se hacen en el entrenamiento, ahí es donde se consolidan los campeonatos, para esto hay que mantenerse siempre motivado. “A un torneo solo se acude a desarrollar lo que aprendió y a recoger su medalla, espero que así lo entiendan, eso es lo que expliqué en mis charlas a los deportistas”, argumentó.

Más detalles

-Las prácticas conjuntas de los taekwondosistas azuayos y seleccionados colombianos se cumplen a diario en el Polideportivo de Totoracocha. La delegación “paisa” estará en Cuenca hasta la próxima semana.

-El Open y campamento tuvieron el respaldo de Federación Deportiva del Azuay (FDA), de la Empresa Pública de Centros de Entrenamientos para el Alto Rendimiento CEAR EP., Federación Ecuatoriana de Taekwondo y Ministerio del Deporte.

Fuente: EL MERCURIO