Como un “error”, calificó el exvicepresidente, Angelino Garzón, el manejo que el Gobierno Nacional le ha dado al paro camionero que completó un mes y que en Antioquia amenaza con desabastecimiento de combustible y carne.

Angelino Garzón señaló que el Ministerio de Transporte debe solucionar las peticiones de los camioneros a través del diálogo, así como se realizan las negociaciones en Cuba.

“Es un error que el Gobierno pretenda resolver con la fuerza el paro camionero como si estuviéramos en Estado de Sitio. No puede ser que el Gobierno sea más prudente con los ilegales en La Habana que con los legales en Colombia”, señaló Garzón.

En el Oriente antioqueño, donde hay doce puntos de concentración, los campesinos han botado la leche, la papa y la fresca, porque los alimentos se están descomponiendo y han podido ser transportadores a las centrales de abasto, por el paro camionero.

Petición al nuevo fiscal

El exvicepresidente  felicitó al nuevo fiscal General de la Nacional, Néstor Humberto Martínez, y le solicitó que define prontamente la situación judicial del exjefe del ELN, Carlos Velandia, quien fue capturado hace un mes en el aeropuerto El Dorado, cuando regresaba de España.

Los delitos que le imputan por el secuestro de 70 personas en la vía que comunica a Cali con Buenaventura, ocurrieron en el año 2000, cuando alias “Felipe Torres” estaba detenido en Itagüí, argumentó Angelino Garzón.

“Debería resolver, lo más pronto posible, la situación anormal de la que es víctima Carlos Velandia, porque me parece inaudito que siendo un promotor de la paz, hoy esté detenido por unos delitos que nada tienen que ver”, señaló.

Otra de las peticiones de Garzón, es que el ente investigador esclarezca el homicidio del líder Conservador, Álvaro Gómez Hurtado, ocurrido en noviembre de 1985 y que no prescribirá hasta el 2 de marzo del 2022.

Nuevo Ministerio

Para Angenio Garzón, el Gobierno de Juan Manuel Santos debe crear el Ministerio del Diálogo Social y los Derechos Humanos, que se dedique exclusivamente a la implementación de los acuerdos firmados en La Habana.

Según Angelino Garzón, los países más civilizados tienen una carta destinada a la promoción del diálogo social y ese debe ser el enfoque de Colombia.

 El Gobierno debería promover la creación del Ministerio de la Promoción del Diálogo Social y los Derechos Humanos. Los países más avanzados tienen ese Ministerio, que sería para desarrollar losa cuerdos que se van a firmar en La Habana”, dijo.

Las declaraciones del exgobernador del Valle del Cauca se conocieron durante su participación en la instalación de la primera mesa de Construcción de Política Pública de Derechos Humanos e Inclusión Social en Medellín.

Fuente: RCN