Algunos decían sentirse nerviosos; otros, confiados, optimistas, y mientras hacían fila para ingresar a los bloques de aulas de la Universidad Politécnica Salesiana conversaban entre ellos, intercambiaban ideas.
Ese fue el ambiente que se vivió ayer, a las 07:30, afuera de ese centro de estudios, donde se aplicó el examen de habilitación para el ejercicio profesional de las carreras de Medicina y Odontología.
Esta evaluación, que se aprueba con el 60% de preguntas acertadas de un total de 130, es un requisito fundamental para ejercer las profesiones, consideradas de interés público.
El examen se compone de preguntas de análisis, síntesis, aplicación del conocimiento, interpretación y la capacidad de resolver problemas.
A nivel nacional, la convocatoria se extendió a 5.937 profesionales de ambas ramas, para quienes se habilitó 8 sedes.
En Guayaquil, los convocados fueron 1.899. De esa cifra, 1.143 son profesionales de Medicina y 756, de Odontología.
La de ayer fue la primera convocatoria del año. La cuarta para los profesionales de Medicina y la segunda para Odontología, detalló Hólger Capa, consejero del Consejo de Evaluacion, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).
“Nos hemos preparado continuamente, durante siete años, y este es un examen más que hay que rendir para poder ejercer”, citó Estefanía Paz, quien está a punto de concluir el internado de Medicina.
Eloy Mite, quien cumple el internado en el hospital Universitario, contó que para rendir la evaluación tuvo una preparación adicional, y por eso estaba seguro de aprobar.
“Estamos positivos porque sí hemos estudiado”, afirmó él.
Otros convocados como Doris Moya, consideraron que el tiempo (4 horas) para la prueba no era el más conveniente.
“No se pueden plasmar los conocimientos de siete u ocho años adquiridos, en cuatro horas”, sostuvo ella, quien se graduó de médico en el 2014.
Capa refirió que quienes no aprueben la evaluación en esta primera convocatoria podrán postularse para una segunda, prevista para octubre.
“El Ceaaces está ofreciendo dos oportunidades por año para que se puedan evaluar tanto las personas nuevas, aquellos que no han obtenido el puntaje suficiente y también los profesionales que han obtenido sus títulos en el exterior”, indicó.
El funcionario enfatizó que el plazo de hasta seis años para aprobar el examen fue reformado, y en la actualidad no se establecen límites para presentarse a rendir la prueba.
Los resultados del examen de ayer se entregarán en un lapso de 30 días.
Fuente : Diario El Universo