En el archivo histórico del Guayas ubicado en la Av. De Las Américas 1126 y Alberto Borges se presentan todos los meses el Documento del mes, en esta ocasión toco “EL GUAYAQUIL DEL INCENDIO GRANDE DE 1896” junto con un personaje y libro.
El AHG alberga un fondo de más de 15.000 documentos históricos que datan desde el siglo XVI hasta el siglo XX, así como más de 5.700 medios visuales originales, aparte de las 4.500 piezas de su Fondo Digital Fotográfico y 400 piezas del Fondo Contemporáneo.
Entre ellas custodia fotografías que permiten conocer las siluetas de algunos lugares de la ciudad entre 1890 a 1920, permitiendo al público observar cuales fueron los daños que causó el incendio grande de 1896, que inicio desde el malecón 161 entre las calles Pichincha, Illingworth y Aguirre, el 5 de Octubre de 1896 a las 23h40, recorriendo algunas calles conocidas en la ciudad como: 9 de Octubre, Clemente Ballén, Aguirre, Bolívar entre otras y finalizando el flagelo al amanecer del 7 de Octubre en el Barrio de las Peñas.
Además haciendo referencia el libro del mes “LORENZO CILDA”, novela escrita por Víctor M. Rendón 1929, cual argumento trata de la historia del joven Lorenzo que retorna a su ciudad natal Guayaquil, todo esto en la fecha que se suscitó el incendio grande con una historia vivida en carne propia, con ciertos cambios de la realidad.
Todos los meses en el Archivo Histórico del Guayas (AHG) se dan a conocer lo más transcendental que hubo del mes, con nuevo personaje, libro y documento para que estudiantes y ciudadanía en general puedan hacer sus investigaciones, inquietudes, etc.
El horario de atención es a partir de las 09h00 a 16h00, de lunes a viernes y con una entrada totalmente gratuita.

Visitas de hoy: 4
Total de visitas: 620