En el archivo histórico del guayas ubicado en la Av. De Las Américas 1126 y Alberto Borges se presentan libros y documento del mes, en esta ocasión toco “LA BANDERA Y SU HISTOIA” junto con un personaje y documento.
El fondo fotográfico del AHG alberga más de 15.000 documentos históricos que datan desde el siglo XVI hasta el siglo XX, así como más de 5.700 medios visuales originales, aparte de las 4.500 piezas de su Fondo Digital Fotográfico y 400 del Fondo Contemporáneo.
La bandera ecuatoriana ha pasado por varias etapas de cambios a continuación detallamos cada una de ellas:
1.- La Bandera Monárquica Española: Luego de la conquista de Benalcázar y la fundación española de Quito, en nuestro país flameó la bandera de España, compuesta por 3 franjas horizontales: 1 ancha amarilla en el centro y 2 angostas rojas en los extremos. En el centro se encuentra el Escudo de Armas de España.
2.-La Bandera del 10 de Agosto de 1809: Los próceres de 1810, levantaron contra las autoridades españolas una Bandera roja con asta blanca. Esta cayó en poder del tirano Sámano, en 1812.
3.- La Bandera del 9 de Octubre de 1820: Tiene 5 franjas horizontales, 3 azules y 2 blancas alternadas. En la franja azul central se hallan 3 estrellas blancas que simbolizaban Guayaquil. Portoviejo y Machala, fue izada por los patriotas guayaquileños el 9 de Octubre de 1820.
4.- Transformación de la Bandera del 9 de Octubre de 1820: Su cambio se decretó de 2 de Junio de 1822. «El pabellón de la provincia libre de Guayaquil será blanco, y su primer cuarto superior será azul con una estrella en el centro».
5.- La Bandera Tricolor: Esta Bandera presidió la gesta heroica del Pichincha y después flameó en la torre de la iglesia de El Tejar y el 25 de Mayo, por orden de Sucre, fue izada oficialmente en el Fortín del Panecillo.
6.- La Bandera Marxista, 6 de Marzo de 1845: Se dispone volver a la Bandera azul y blanca, pero ahora en tres cuarteles paralelos al asta, blanco de los lados y azul el del medio con estrellas.
7.- Modificación de la Bandera del 6 de Marzo de 1845: La Convención de Cuenca ratificó en decreto de 6 de Noviembre de 1845 el color azul del cielo del Ecuador, cambiando las 3 estrellas por 7, símbolo de las 7 provincias que conformaban el país en ese entonces.
8.- La Bandera definitiva del Ecuador: Después del triunfo de García Moreno sobre las fuerzas de Castilla y Franco, y del oprobioso Tratado de Mapasingue, con decreto supremo el 26 de Septiembre ordena: 1.- Que: «La Bandera bicolor ha sido humillada por la traición y lleva una mancha indeleble. 2.- Que la antigua Bandera ecuatoriana, sellada con la sangre de los héroes, sea siempre consagrada como la insignia del pueblo y orgullo de nuestras glorias nacionales».

Todos los meses en el Archivo Histórico del Guayas (AHG) se dan a conocer lo más transcendental que hubo el mes, con nuevo personaje, libro y documento para que estudiantes y ciudadanía en general puedan hacer sus investigaciones, inquietudes, etc.

El horario de atención es a partir de las 09h00 a 16h00, de lunes a viernes y con una entrada totalmente libre.