El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, afirmó que el llamado del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, a dejar en libertad al vicepresidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, en desacato), Edgar Zambrano, evidencia la desesperación de Washington tras el frustrado golpe de Estado del pasado 30 de abril.

“Descaro y desesperación es la que muestra Pompeo y su equipo de halcones (ala belicista de EEUU) al ver que el pueblo de Venezuela derrota una y otra vez sus intentos golpistas. El intento de golpe militar planificado, financiado y dirigido desde Washington FRACASÓ. ¡Se hará justicia!”, escribió en Twitter.

Pompeo publicó también un mensaje en la red social señalando que Zambrano “merece ser libre”.

“La detención de Edgar Zambrano es otro acto desesperado de un régimen tiránico. El pueblo venezolano exige justicia. Venezuela, como todos los presos políticos de maduro, merece ser libre”, sostuvo el secretario de Estado.

Zambrano, acusado de “traición a la patria” por su supuesta participación en el intento de golpe, fue detenido en la Florida (norte de Caracas) por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

Como se negó a salir de su camioneta cuando fue rodeado, el SEBIN utilizó una grúa para trasladar el vehículo y al legislador dentro hasta la cárcel de El Helicoide.

La detención de Zambrano ocurrió un día después de que la Asamblea Nacional Constituyente levantó su inmunidad parlamentaria para que el Tribunal Supremo de Justicia pueda enjuiciarlo por los hechos del pasado 30 de abril, cuando un grupo de militares se alzó en contra del Gobierno.

A Zambrano se le acusa de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y al odio.

Entre los diputados a los que se le sigue juicio también están: Luis Florido, Henry Ramos Allup, Richard Blanco, Mariela López, Simón Calzadilla y Américo de Grazia.

El miércoles 8, el TSJ pidió a la Constituyente levantar le inmunidad parlamentaria a otros tres parlamentarios: Freddy Francisco Superlano Salinas, Sergio de Jesús Vergara González, Juan Andrés Mejía Szilard.

Fuente:mundo.sputniknews.com