Ante el error del Ejecutivo en su objeción parcial a la Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria, que provocó que la Asamblea eliminara un texto equivocadamente, el asambleísta Juan Carlos Yar (AP-Aliados) ingresó ayer un proyecto de ley interpretativa.

El Presidente objetó con un texto erróneo el artículo 13, lo que generó que en la Ley de Régimen Tributario Interno se sustituyera el numeral uno del artículo 10. Allí se establecía la deducción de costos y gastos sustentados en facturas, pero eso quedó eliminado. Lo correcto era la sustitución del numeral 2, sobre la deducibilidad de las empresas cuando existen intereses de deudas contraídas por el giro del negocio.

Por eso, Yar ingresó ayer la propuesta con nueve firmas de respaldo para que se aclare que la intención del Ejecutivo y del Legislativo fue la sustitución del numeral 2, como consta en los registros de los debates, tanto en la Comisión de Régimen Económico, como en el Pleno. “El espíritu de la Ley y de los debates jamás fue sustituir el numeral 1”, señala el proyecto.
Cuestionamiento 
El asambleísta Pabel Muñoz, quien alertó del error en su cuenta de Twitter el viernes anterior, señaló que a pesar de que la ley interpretativa sí podría ser una vía legal para corregir el error, la bancada de la Revolución Ciudadana no apoyará la propuesta.

“La Asamblea no es representante del Ejecutivo, por lo que no se debe prestar para corregir sus errores”, señaló el legislador, quien recalcó que el presidente, Lenín Moreno, debería enviar un proyecto de ley para enmendar su equivocación. (AGO)

Fuente: lahora.com.ec