Opositores presentaron una demanda penal. También, un nuevo llamado a la Asamblea.

Está en la mira de la oposición, otra vez. El segundo mandatario y candidato a la reelección, Jorge Glas, suma dos denuncias en la Fiscalía y enfrenta otro pedido para su convocatoria a la Asamblea Nacional, donde la oposición anunció la recogida de firmas para un juicio político que al final no se concretó.

En todos los casos, se pretende investigar al candidato del oficialismo señalado por la corrupción de Petroecuador y Odebrecht, aunque nadie ha presentado pruebas en su contra hasta el momento.

Los pedidos de la oposición fueron la consecuencia directa de las revelaciones del exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli.

Ayer, la primera denuncia en la Fiscalía fue de Lenín Hurtado, candidato a la Asamblea por la coalición Acuerdo Nacional por el Cambio. “No se debe descalificar a Pareja diciendo que es un prófugo de la justicia, él es un testigo de lo ocurrido en Petroecuador”, dijo.

La segunda fue una demanda penal. La Fiscalía “debe iniciar una investigación por peculado en Petroecuador y Odebrecht”, dijo César Montúfar, también candidato a asambleísta nacional por Concertación, en medio de los gritos de sus seguidores: “Afuera corruptos, afuera”.

Ambos opositores explicaron que no existe la posibilidad de que Glas renuncie a su postulación, como pide la ciudadanía en las redes sociales. Sin embargo, la justicia podría dictar medidas cautelares en contra del candidato vicepresidencial para evitar que huya del país o prohibir que enajenen sus bienes, explicaron.

El tercer pedido, este en la vía legislativa, es de Diego Salgado, asambleísta de CREO y candidato a la reelección. Cree que la presidenta de la Asamblea debería levantar la vacancia y convocar a una sesión extraordinaria para investigar el caso de corrupción. “Ecuador merece transparencia y saber qué hay detrás de esto”, dijo.

Adelantó que el jueves pondrá una denuncia en la Contraloría para que investigue la comercialización de crudo ecuatoriano entre Petroecuador y Petrochina. “Hubo una intermediación y eso está prohibido por la ley. Eso fue autorizado por Pedro Merizalde, exgerente de la petrolera y Glas”.

Guillermo Lasso, el presidenciable de CREO, también anunció que irá a la Fiscalía esta semana para pedir que se investigue a Glas.

¿Las denuncias de corrupción marcarán los últimos días de la campaña? Gabriel Hidalgo, abogado y doctorando de la Universidad de Salamanca, cree que solo a una parte del electorado le interesa. Otros decidieron un voto clientelar: no están a favor de Lenín Moreno (PAIS), pero sí tienen trabajo en el Estado”, sostuvo. Según él, habría que ver si Glas cae en las encuestas y hay triple empate entre Lasso, Viteri y Moncayo.

Fernando López, de la Universidad Central, explicó que hace 30 días había dos temas instalados en la campaña: la crisis y el desempleo. “No sabemos si la corrupción pueda modificar las tendencias”, dijo.

Fuente: El Expreso