El ciclista de 12 años en su tercera participación en mundiales, logró la corona en categoría cruceros en Colombia.

“A la tercera es la vencida” es un dicho popular que se aplica a la perfección con el bicicrosista azuayo, Pedro Benalcazar quien a sus 12 años ha competido en tres mundiales y en el último celebrado en Medellín-Colombia, logró el sueño que muchos anhelan pero pocos pueden cumplir de ser campeón mundial en BMX.

Las lejanas Nueva Zelanda y Holanda fueron los eventos previos que dieron la experiencia necesaria y pulieron la técnica para consolidar su título en el país hermano que es una potencia mundial en está disciplina.

El deportista se coronó monarca en la categoría cruceros en 12 años, venciendo en la final al local Santiago Santa, en duelo cerrado que se definió solo en la última curva. Según el entrenador Guillermo Suquisupa en cruceros la diferencia es que se compite en bicicletas con aro 24, de las habituales aro 20, pero es el mismo sistema de competencia, con tres mangas clasificatorias, octavos, cuartos, semifinales y la final para definir al campeón.

Aptitudes

Aunque el ciclista habla poco y prefiere demostrar sus aptitudes sobre una bicicleta, contó que el momento del triunfo es imborrable sobre la pista Mariana Pajón.

“Fue una linda experiencia, el triunfo va dedicado a mis padres Manuela y Edwin que me apoyan en todo; … en aro 20 una caída en cuartos de final me impidió avanzar más lejos”, comentó.

Recordó que el gusto por este deporte nació desde temprana edad, lleva seis años compitiendo y los triunfos han sido permanentes con títulos en copas Continentales, Panamericanas, eventos Sudamericanos, en tres ocasiones designado mejor prospecto, entre otros reconocimientos a los que se suma el trofeo como monarca en cruceros.

Disciplina y trabajo son las recetas del éxito del deportista dice Manuela Guerrero, su madre que explicó que su rutina diaria inicia a las 06:00, desayuna y en seguida emprende la partida a la Unidad Educativa Rafael Borja, donde cursa el séptimo año.

Retorna a la tarde y después se almorzar dedica unas horas a las tareas académicas porque de 16:00 a 19:00 tendrá que estar en la pista y luego en el gimnasio. “Retornamos a las 20:00, comemos y si hay deberes pendientes los hace y luego a descansar”, indicó su progenitora.

Pedro es un deportista nato, además del BMX gusta del fútbol en la posición de defensa y es seleccionado en atletismo de su institución educativa. Admira a Alfredo Campo, otro bicicrosista azuayo, que es la opción principal de Ecuador para ir a Río 2016. Justamente su máxima aspiración es llegar a una cita olímpica, representando a la Tricolor. (GBS) (D)

Cerca del podio

Dada la relativa cercanía con la sede, Azuay contó con cerca de 40 pedalistas en el Mundial de Colombia, de este grupo además de Benalcazar, otros ciclistas lograron ubicaciones importantes como Josué Álvarez, quien fue cuarto en 16 años challenger y séptimo en cruceros. Álvarez, que entrena con Santiago Bermeo, también fue campeón mundial a los 12 años en el 2012.

Otro ciclista cuencano que estuvo cerca del podio fue Gustavo Vicuña que también terminó en cuarta posición en cruceros. “Se desconcentró en la última curva, y entramos cuartos”, sostuvo el entrenador, Paúl Valdiviezo.

Fuente: EL MERCURIO