El exdirector ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), César Robalino, cuestionó esta mañana el manejo del dinero electronico, planteado por el Gobierno en la Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas. Señaló que desconfía del uso que se hará del mismo.

El proyecto de Ley enviado el pasado 30 de marzo por el Ejecutivo con el carácter de económico urgente, propone la devolución del 1% del IVA (Impuesto al Valor Agregado) a quienes paguen con tarjeta de crédito o débito. Además, el Servicio de Rentas Internas (SRI) reembolsaría al consumidor final dos puntos porcentuales del IVA pagado, para quienes realicen transacciones con dinero electrónico en la adquisición de bienes o servicios.De acuerdo al banquero, los mercados están convencidos de que hay otras intenciones en la propuesta del Gobierno para incentivar el uso de la moneda electrica. Agregó que este dinero no se lo utilizará para realizar transacciones sino para el financiamiento del déficit fiscal.  «Yo como ciudadano no me voy a dejar engañar con este estímulo del 2%; si aprueban esa parte, yo seguiré pagando el 12% del IVA. No me voy a incorporar porque yo desconfío del Gobierno Nacional», expresó.

Expuso que el proyecto de ley no equilibra las finanzas públicas, y que más bien lo que se da «es la oportunidad para aprobar dos artículos que deben incorporar los señores de Alianza PAIS en coordinación con el Gobierno».  Uno de los artículos es el que elimina el monopolio del Banco Central para emitir y administrar el dinero electrónico, «el segundo, dando facultades al sector privado para que emita y administre el sistema de moneda electrónica”, explicó.

El dinero electrónico es un medio de pago administrado por el Banco Central, que solo se intercambia por medio de dispositivos electrónicos, móviles, electromecánicos, tarjetas inteligentes, computadoras y otros regulados por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.

Según Robalino, las necesidades de financiamiento del gobierno son de unos 10.000 millones de dólares. «No saben de dónde sacar; y buena parte del año están funcionarios afuera consiguiendo dinero», agregó.

Las especies monetarias en circulación, capital que las personas aseguran en su casa, suman aproximadamente unos $ 12.000 millones y «cuánto es el monto del M2 (moneda electrónica), dinero en el sentido más amplio, aproximadamente $ 40.000 millones, eso implica un 30% que preferimos tener en el bolsillo, y no se ha registrado antes por la desconfianza en las políticas económicas», refirió.

 

Fuente: Diario El Universo.

Visitas de hoy: 0
Total de visitas: 409