El becario Pablo Maldonado explica por qué ha estado siete meses sin trabajo desde que volvió de EE.UU., donde estudió Geología. Admite que la exposición que tuvo en el enlace del 19 de marzo le permitió recibir ofertas.
Pregunta: ¿Se concretó la propuesta de trabajo que le hizo la Prefectura del Guayas?
Respuesta: No se concretó. Lamentablemente la Prefectura publicó la noticia en su Facebook, pero hasta ese momento yo no tenía ningún contrato firmado.
P: ¿Por qué dice ‘lamentablemente’?
R: Esa era la única opción que tenía en ese momento, y se lo agradecí al licenciado Jimmy Jairala (prefecto) en un e-mail. Pero se me dio otra posibilidad, justo después de que envié ese e-mail, en una empresa internacional, en el que tiene mucho peso el idioma que hablo, que es el inglés, y la rama que estudié.
P:¿Entonces ya declinó la oferta de la Prefectura y aceptó la de la empresa internacional?
R: No , nada está declinado todavía. Yo necesito saber qué decide la otra empresa. Antes en la Prefectura, al hablar con el director de Riego, Drenaje y Dragas, le pedí un poco de tiempo. Él me supo entender porque yo estoy buscando lo mejor para mí. Todo está ahorita en pausa.
P: En la práctica usted consiguió en una semana al menos dos ofertas de trabajo, cuando otras personas sin empleo todavía buscan uno. ¿Cree que fue por su exposición en el enlace?
R: La Senescyt me ha apoyado mucho desde ese momento, pero quiero dejar muy en cuenta que la culpa no recae sobre la Senescyt.
P: Pero en la sabatina el presidente Rafael Correa cuestionó al titular de la Senescyt porque hay un 2% de becarios retornados que no consiguen trabajo.
R: Lo que pasó fue lo siguiente: yo tenía en el contrato de mi beca que comenzaba (los estudios) en agosto del 2011 y debía regresar (al país) en agosto del 2016, pero me gradué antes y regresé en agosto del 2015. Por eso yo todavía estaba en la lista de becarios no retornados. Por esa razón la Senecyt creía que yo todavía seguía allá y no tomaron cartas en el asunto. Además me gustaría decir que mi título de la universidad no lo obtuve hasta diciembre.
P: ¿En la práctica cuál es la realidad de los becarios que regresan al país en cuanto a la facilidad para conseguir un empleo?
R: La garantía de conseguir un trabajo es muy alta. Como el Senescyt reporta, el 98% de los estudiantes ha conseguido uno. Lamentablemente frente a la situación económica que vive el país y el mundo no se ha dado esa oportunidad para el 2%. Como yo regresé antes de tiempo, la Senescyt no me pudo ayudar.
P: ¿Cómo recibió los comentarios que hubo en redes sociales en el sentido de que había conseguido una oferta de trabajo por el pedido del presidente Correa?
R: Siempre hay gente mala que trata de hacer quedar mal a la Senescyt, al Gobierno. Yo les estoy muy agradecidos por haberme dado la oportunidad, pero la beca la obtuve por mis propios méritos. Y el pueblo ecuatoriano debe saber que financia las becas de unos 12.000 estudiantes alrededor del mundo.
P: ¿Acaso influyó en la obtención de su beca el hecho de que su padre es funcionario público?
R: Yo la conseguí por mis propios méritos. Mi papá no tuvo nada que ver, salvo en el apoyo que él me dio constantemente en todo lo que yo me planteaba. En redes sociales hay mucha maldad, y yo no he tenido ninguna palanca. La beca la obtuve con mis propios méritos.
Fuente : Diario El Universo

Visitas de hoy: 0
Total de visitas: 11246