El medio brasileño O Globo publicó, este martes 1 de agosto, un audio que supuestamente prueba que Carlos Pólit, excontralor general del Estado, recibió dinero en efectivo por parte de la constructora Odebrecht.
La grabación expone una conversación entre el exfuncionario y José Conceição dos Santos, un ejecutivo de la empresa y su director en Ecuador desde 1994. En la publicación del medio brasileño se explica que hace un año Conceição se dedicó a reunir información para denunciar. El ejecutivo internacional “ya había reunido pruebas documentales para intentar probar que la empresa había ‘vencido’ licitaciones y logró adelantar pagos por medio de tasas”, según el rotativo.

Diario Expreso se comunicó con el periodista Guilherme Amado, autor del texto publicado por O Globo, quien señaló que la información aún no es de acceso público en Brasil, sino producto de una investigación del rotativo sobre los casos de corrupción vinculados a la constructora brasileña.

El comunicador indicó que en ese país no existe una normativa que impida la grabación sigilosa y posterior difusión de audios como al que se hace referencia en la publicación del medio brasileño. En Ecuador, sin embargo, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) lo califica como una violación a la intimidad.

El cuerpo legal estipula, en su artículo 178, que “la persona que, sin contar con el consentimiento o la autorización legal, acceda, intercepte, examine, retenga, grabe, reproduzca, difunda o publique datos personales, mensajes de datos, voz, audio y vídeo, objetos postales, información contenida en soportes informáticos, comunicaciones privadas o reservadas de otra persona por 1 a 3 años cualquier medio, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.

Entrega de dinero en efectivo
O Globo expone que las entregas a Pólit ocurrían de dos a tres veces al mes, siempre hechas en efectivo, en su apartamento en el Swiss Hotel, en Quito.

“El dinero se quedaba en el armario del apartamento, en una caja fuerte incrustada en la pared”, dice el artículo publicado en el diario. “Los pagos de propina eran tan frecuentes que Odebrecht llegó a alquilar un apartamento en el hotel para almacenar el dinero y facilitar la operación”.

Fuente: Diario expreso