El espacio acogerá a 50 habitantes de la calle. Este es un trabajo en conjunto del Patronato San José y el MIES.

Desde el fin de semana la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), ubicada en la avenida 6 de Diciembre y Patria, se convirtió en un albergue temporal para habitantes de la calle que, ante la emergencia sanitaria, son un grupo de gran vulnerabilidad.

El Pabellón de las Artes y el Ágora de la CCE son los espacios designados para acoger a 50 personas (40 hombres y 10 mujeres).

Este es un trabajo en conjunto del Patronato San José con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Ante esta difícil situación lo que estamos buscando es implementar un espacio que pueda acogerles, ya que nos recomiendan que nos quedemos en casa, pero vemos que hay habitantes que no tienen un espacio de acogida”, indicó la subsecretaria del MIES, Patricia Salazar.

Captación

Daniela Peralta, jefa del proyecto de Atención a Personas con Experiencia de Vida en Calle, del Patronato San José, indicó que a través del equipo técnico del Patronato y del MIES, se realiza trabajo de abordaje en calle.

Con dicho personal han identificado a las personas que se encuentren en la calle, pese a la disposición de aislamiento y toque de queda. “En los casos que vemos que tienen redes familiares, automáticamente tratamos de hacer la reubicación con la familia (…) quien no tenga dónde quedarse le llevamos al centro”, dijo Peralta.

Aunque no existen cifras actuales, Peralta resaltó que el último estudio que realizó el Municipio de Quito (2018), mostraba que cerca de 5 mil personas viven en situación de calle, en la capital. De este número, el 52% eran personas de otras provincias.

Sin embargo, Peralta destacó que no todos viven en la calle, sino que hacen de la calle su actividad laboral, como por ejemplo, mendicidad encubierta o actividades de ventas informales acompañados de menores de edad.

Estas últimas actividades han reducido notablemente ya que “al no salir la gente a la calle ellos no tienen a quién pedir dinero”, aclaró la funcionaria. (AVV)
TOME NOTA

La mendicidad se ha reducido tras las medidas de aislamiento domiciliario.

EL DATO

Se estima que en Quito hay cerca de 5 mil personas en situación
de calle.

Fuente: lahora.com.ec