El Gobierno se apoyará en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para evaluar el impacto del sismo en la economía. En seis semanas estaría listo el informe con las cifras definitivas de las pérdidas que dejó el terremoto que azotó a la zona costera.
Así lo explicó ayer el presidente Rafael Correa, quien luego de tres días de recorrer Manabí y Esmeraldas, permaneció ayer en Quito para reunirse con el Frente Económico.
En un conversatorio con la prensa, indicó que la cifra que dio días atrás respecto a que las pérdidas generales ascenderían a $ 3.000 millones fueron solo estimaciones suyas, pero que espera el documento que ya trabaja la Cepal.
Dijo que este fin de semana tendría una evaluación preliminar, pero que las estimaciones que aún no son oficiales señalan una caída de por lo menos el 3% del Producto Interno Bruto (PIB).
Como ejemplo citó que, tras los recorridos realizados, el Banco del Estado (BEDE) cuantificó que solo para la reconstrucción de Jama y Pedernales (Manabí) se requerirían $ 300 millones.
El ejecutivo recordó que para enfrentar la crisis cuentan con $600 millones provenientes de líneas de crédito de emergencia de entes internacionales.
Fuente : El Universo