La temporada lluviosa en el Austro del país provocó ayer un grave deslizamiento en el sector de Chalacay, en el cantón Sevilla de Oro, en la provincia de Azuay, que bloqueó la vía Paute-Guarumales-Méndez en el kilómetro (km) 66.

Tras una inspección y como medida de seguridad la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) de la zonal 6 resolvió que esta carretera quedé cerrada hasta hoy para una nueva evaluación.

Esto además obligó a la activación y declaratoria de sesión permanente del Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Sevilla de Oro, para atender cualquier emergencia derivada de este problema.

Galo Sánchez, coordinador de la SGR, informó que el COE resolvió que el Municipio de Sevilla de Oro haga un informe técnico para identificar la población afectada a nivel social y productivo.

Además indicó que los vehículos podrán accederán únicamente hasta el sector Las Palmas, a unos dos kilómetros antes de la zona afectada, esto con el fin de evitar accidentes.

Asimismo Walter López, rector de la Unidad Educativa Las Palmas anunció la suspensión de las clases en este establecimiento debido a esta situación de emergencia.

Técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de la zonal 6 llegaron hasta el sitio del derrumbe para iniciar las evaluaciones. Personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) permanece en la zona.

Por la intensas lluvias asimismo se reportó problemas de inundaciones en la comunidad de Jurupillos, de esta jurisdicción debido a que material petreó obstruyó la alcantarilla que se conecta con este afluente.

Las autoridades recomendaron a quienes viajen hacia el Oriente que tomen rutas alternas como la vía Gualaceo-Plan de Milagro-Limón y Sigsig-Matanga-Gualaquiza. En la primera de estas también se han reportado deslizamientos.

En Cuenca

La Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), del Municipio de Cuenca, ayer declaró a los ríos Machángara, Yanuncay y Tomebamba en prealerta de inundaciones.

El primero de estos registró un caudal de 33 metros cúbicos por segundo (m³/s); el segundo 32 m³/s y el tercero 41 m³/s. El río Tarqui estuvo con un caudal de 5 m³/s considerado dentro de los rangos normales.

ETAPA EP asimismo pronosticó para hoy una probabilidad de lluvia del 60% con una temperatura máxima de 14 grados centígrados (°C) y una mínima de 11. Para mañana se prevé un 70% de probabilidad de precipitaciones.

ETAPA EP de igual forma detectó presencia de lluvia en la cabecera del río Yanuncay. (CSM)-(I)

Frío

La temporada de intenso frío en la provincia de Azuay también ha provocado el incremento de casos de enfermedades respitarias en el hospital Vicente Corral Moscoso.

Manolo Maestre Guzmán, neumólogo de este establecimiento de salud, recomendó que en caso de síntomas acudir a las unidades operativas de salud y no automedicarse.

Además sugirió usar ropa abrigada y no someterme a la intemperie durantes periodos de tiempo. Asimismo dijo en los establecimientos de salud públicas hay vacunas para evitar enfermedades como la influenza.

Según Elizabeth Vélez, técnica del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), las bajas temperaturas se deben a que hay alta nubosidad lo que no permite el ingreso de los rayos solares.

De acuerdo con el Inamhi, además hay una corriente de viento que ingresó de desde el Oriente.

DETALLES

Boris Palacios, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en la provincia de Azuay informó que ayer también se produjo un deslizamiento en el sector de Chaquilcay en la vía Chicti-Sevilla de Oro.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en la provincia de Azuay ayer también reportó un deslave en la sector Cruz Pamba, de la vía Chicti-Sevilla de Oro. Maquinaria fue movilizada al sitio.

Fuente: EL  MERCURIO