BEIJING, 4 jul (Xinhua) — Los líderes chinos pidieron esfuerzos continuos para impulsar las reformas de las empresas propiedad del Estado (EPE) con el fin de mejorar su competitividad.

El presidente chino, Xi Jinping, dijo que las EPE son un fundamento importante para el desarrollo nacional y para proteger los intereses de la gente, y pidió esfuerzos para elevar la vitalidad, competitividad y la capacidad de resistencia a riesgos de las EPE, de acuerdo con un comunicado publicado hoy después de un simposio sobre las reformas de las EPE.

Xi pidió a las autoridades continuar profundizando las reformas de las empresas propiedad del Estado, y enfocarse en el establecimiento de un sistema de gobernación corporativo moderno.

Se debe hacer más para avanzar en el ajuste de la estructura industrial y en el desarrollo dirigido por la innovación, que permitan que las EPE tengan un papel líder en la reforma estructural del país enfocada en la oferta, dijo Xi en la reunión.

Todos los departamentos deben intensificar la supervisión para evitar las pérdidas de activos estatales y fortalecer el liderazgo del Partido Comunista de China (PCCh) sobre las EPE, señaló Xi.

El primer ministro Li Keqiang también demandó dar prioridad al avance en las reformas de las EPE.

Estas firmas estatales deben mejorar su competitividad y eficiencia mediante reformas orientadas al mercado y reducir la capacidad excesiva y la producción obsoleta para avanzar en la reforma estructural enfocada en la oferta, señaló el primer ministro Li.

Li agregó que debe recurrirse a la innovación y al espíritu emprendedor para la reforma de las EPE.

Para mejorar la competitividad, las EPE deben recurrir a tecnología, productos y servicios innovadores al mismo tiempo que modernizan sus industrias tradicionales, señaló Li.

Fuente: Xinhua en español