China celebra el Foro de Cooperación de Ganancia Compartida para el Desarrollo Común Entre China, América Latina y el Caribe.

China sigue desafiando a EE.UU. en el hemisferio occidental. El gigante asiático, organizó la primera versión de un foro que busca, entre otros objetivos, acelerar los intercambios y los negocios con América Latina y el Caribe en el marco de la ambiciosa iniciativa de la Franja y la Ruta.

El foro también busca generar mayores mecanismos para reforzar las cooperaciones ante los desafíos comunes, como la pandemia de la COVID-19.

En esta cumbre, a la que asistieron, diplomáticos, empresarios, académicos y funcionarios chinos, aplaudieron el estado de los nexos comerciales en pleno asenso.

El volumen del comercio entre el gigante asiático y América Latina y el Caribe, superó los 300 000 millones de dólares en 2020. En la actualidad, unas 2500 compañías chinas mantienen negocios en la región.

De hecho, China es el segundo mayor socio comercial de Latinoamérica y el Caribe, que también es uno de los objetivos principales de las inversiones chinas. El acercamiento de Pekín al contenido siempre ha inquietado a Washington, que pide a los países distanciarse del país asiático.

El artículo original se puede leer aquí

México, Rusia y Bolivia envían ayuda a Cuba, al tiempo que Estados Unidos anuncia que impondrá nuevas sanciones México, Rusia y Bolivia han enviado cargas de alimentos y suministros médicos a Cuba durante la última semana. Cuba se encuentra sumergido en una crisis económica y de salud pública. El domingo, el país reportó casi 10.000 contagios nuevos de COVID-19, la cifra más alta registrada allí desde el comienzo de la pandemia. Miguel Díaz Reynoso, el embajador de México en Cuba, se pronunció al respecto.

Miguel Díaz Reynoso: » Esta llegada tan esperada, junto con otros navíos, junto con otras formas de ayuda, de cooperación, son una sencilla y gran cosa. Son testimonio de amistad; son testimonio de gratitud; son testimonio de solidaridad. Eso es lo que pidió el presidente López Obrador, que Cuba tenga lo que necesita en este momento, y eso es lo que viene hoy en este barco ».

Esto se produce al tiempo que el Gobierno de Biden continúa rechazando los pedidos para que levante el embargo estadounidense a Cuba. El viernes, Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra Cuba, y el presidente Biden advirtió que podría imponer aún más.

Fuente: dicksellnbajaa.substack.com

Autor: Lcdo. Richard Sellán Bajaña MSc.

Visitas de hoy: 0
Total de visitas: 10930