Casi 400 científicos de todo el mundo firmaron una carta abierta en la que critican con contundencia al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, por prometer que retirará a Estados Unidos del acuerdo de París sobre el cambio climático.

La salida del acuerdo «daría una señal clara al resto del mundo: ‘Estados Unidos no se preocupa por el problema mundial del cambio climático causado por el ser humano'», dice la misiva.

«Las consecuencias serían duras y a largo plazo, tanto por el clima de nuestro planeta como por la credibilidad internacional de Estados Unidos», advierten los signatarios. El físico británico Stephen Hawking y el Premio Nobel de Física y exsecretario de Energía (de Barack Obama) Steven Chu son algunos de los 375 científicos de todo el mundo que firmaron la carta, publicada el martes en responsiblescientists.org.

La mayoría de ellos son estadounidenses, y muchos de grandes universidades como Harvard, Cambridge y Columbia. A la conferencia sobre el clima de París, en diciembre de 2015, acudieron líderes de unos 190 países, que acordaron que el cambio climático es un peligro y debe ser resuelto.

El texto resultante de la conferencia y los compromisos nacionales marcaron «un primer paso, pequeño pero histórico y fundamental, hacia una administración más iluminada del sistema climático de la Tierra», de acuerdo con la misiva.

Fuente: El telégrafo