La Fiscalía colombiana llama a los gerentes de las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos en el marco de las indagaciones sobre el escándalo de Odebrecht.

La investigación salpica a tres individuos: Santiago Rojas, actual director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y dedicado a la campaña presidencial de Santos en el 2010; Roberto Prieto, quien también laboró con las campañas de Santos en 2010 y 2014; y David Zuluaga, hijo del opositor Óscar Iván Zuluaga, exrival de Santos en estas últimas elecciones.

“Las diligencias empezarán esta misma semana. La Fiscalía necesita más información que será acopiada, con el objeto de valorar las conductas que se pudieron haber cometido”, explicó el martes el jefe del ente investigador, Néstor Humberto Martínez.

Las diligencias empezarán esta misma semana. La Fiscalía necesita más información que será acopiada, con el objeto de valorar las conductas que se pudieron haber cometido”, explicó el jefe del ente investigador (sobre el escándalo Odebrecht), Néstor Humberto Martínez.

La Justicia de 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos Argentina, Panamá, Brasil y Colombia, están investigando a altos funcionarios luego de que el Departamento de Justicia de EE.UU. los acusara en diciembre de recibir 788 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Santos es uno de los blancos de esas acusaciones y a pesar de que niega haber usado dinero de Odebrecht en sus campañas electorales, su gerente Prieto admitió la semana pasada que Odebrecht financió, de forma irregular, al presidente colombiano en 2010.

A consecuencia de dichas acusaciones, el jefe del Estado colombiano expresó el miércoles pasado su disposición a que se levante el ‘blindaje’ legal para facilitar una investigación del financiamiento de su campaña de 2010.

Ahora la Fiscalía exigirá a Rojas que explique el pago de 400.000 dólares realizado por la firma Odebrecht a la empresa Impressa Group, y a Prieto que informe de un supuesto pago de un millón de dólares hecho por el exsenador Otto Bula —detenido por las mismas sospechas— a su amigo personal Andrés Giraldo. Los dos casos apoyaron presuntamente la aspiración de Santos a la Casa de Nariño.

Además, David Zuluaga deberá aclarar si Odebrecht pagó 1,6 millones de dólares al publicista ‘Duda’ Mendonça para que prestara sus servicios a la campaña de su padre, candidato del Centro Democrático.

Es de mencionar que distintos sectores políticos reaccionaron a las declaraciones del presidente colombiano, en las que aseguró que su Gobierno atraviesa una tormenta por las acusaciones de Odebrecht. Además, señalaron que Santos debe dar una explicación seria.

‘El exgerente de campaña de Juan Manuel Santos admite que Odebrecht financió, de forma irregular, al presidente colombiano en el 2010 y el mandatario lo niega.’

fuente: Hispantv