Un estudio realizado por el Instituto de Estudios Sociales y de la Opinión Pública (Iesop) muestra la percepción de la ciudadanía ante la emergencia sanitaria y Estado de Excepción que vive el país, debido al brote de Covid-19.

Los datos fueron recopilados tras encuestar, vía telefónica, a mayores de 16 años que residen en las ciudades con mayor número de contagios a escala nacional:  Guayaquil (2388) Quito (458).
Desconfianza

Los datos recabados entre 800 ciudadanos (400 de cada ciudad) muestran que existe desconfianza e incertidumbre sobre la estabilidad laboral y el sistema de salud pública ecuatoriano.

Aunque cerca del 40% de los encuestados trabajan desde casa, al preguntarles si temen perder su trabajo por la crisis que provoca el coronavirus, el 48% de los guayaquileños y el 47% de los quiteños respondió que sí.

Además, en la ‘perla del pacífico’ un 62% aseguró tener problemas económicos durante la cuarentena. Mientras que en la capital, la cifra alcanza el 49%.

Al consultarles si el sistema de salud publico podrá o no resolver la emergencia sanitaria, aproximadamente el 80% respondió que no va a poder.
Recibir noticias 

Al momento de informarse el 49% (Quito) y el 43% (Guayaquil) lo hace a través del la televisión. En segundo lugar se encuentran las redes sociales, con el 29 y 31% respectivamente.

El estudio tiene un 95% de confiabilidad.Patricia Hidalgo, experta en comunicación, dice que lamentablemente las redes sociales influyen en la expansión de noticias falsas, lo que incrementa la sensación de pánico.

Se ha comprobado que el 70% de los usuarios de redes solo leen los titulares y no las noticias completas. La responsabilidad, dice Hidalgo, en estos momentos, es buscar fuentes oficiales. Sin embargo, el 84% (Quito) y el 82% (Guayaquil) creen que la situación del coronavirus es más grave de lo que se trasmite en los medios de comunicación.
Cuarentena

Aunque el 98% de los quiteños y el 96% de los guayaquileños consideran necesaria la cuarentena. El 81% y el 77%, respectivamente, cree que si la medida se extiende por más de un mes podría haber saqueos por la falta de dinero.

Además, el 90% dice que mantiene el asilamiento domiciliario acompañado, aunque el 54% y el 47% señala que no salir de casa los hace sentir angustiados.

La angustia y la ansiedad, dice la sicóloga Andrea Lasso, se debe a la incertidumbre de no saber cuándo se retomarán las actividades.

Al preguntarles cuánto tiempo más estarían dispuestos a permanecer en cuarentena. El 57% (Guayaquil) y el 37% (Quito) no supo responder, mientras que el 28 y 19% dijo que entre 3 semanas y un mes más; seguido del 27 y 13% que señaló que de una a dos semanas más.
Allegados e insumos

El 68,2% de los contagios se encuentra en la provincia del Guayas, seguida del 9,9% en Pichincha.

Esta brecha en el número de casos ha hecho que ante la pregunta: ¿Usted o alguien que conoce se ha enfermado de coronavirus?, el 61% de los encuestados en Guayaquil conteste que sí y el 83% de los encuestados en Quito conteste que no.

Sobre el abastecimiento de alimentos el 86% de los quiteños dice que no les ha faltado, frente a un 31% de guayaquileños que señala que sí.

Sobre el acceso a los medicamentos, el 83% (Quito) y el 58% (Guayaquil) dice que no les han faltado estos insumos.

Pese que la dimensión de contagios no es igual, el miedo de la gente a contraer el virus es casi similar en ambas ciudades. El 49% de guayaquileños y el 47% de quiteños responde que tiene mucho miedo de enfermarse.
Medidas

El COE nacional levantará las medidas del Estado de Excepción de forma gradual, por provincias, a través de un sistema de semáforo.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, puntualizó que desde el lunes 13 de abril, todo el país empezará con el semáforo en rojo. “Lo que significa que las prohibiciones se mantienen como hasta hoy. Todas empiezan en rojo y a partir de otros días se explicará las implicaciones para la semana siguiente”, dijo la Ministra, en cadena nacional. (AVV)

Fuente: lahora.com.ec