Las medidas de compensación para clientes residenciales de CNEL EP El Oro fueron difundidas ayer por el Ing. Danilo Martínez, Administrador de la entidad quien anunció que el beneficio rige para clientes de tarifa residencial con consumo de hasta 500 kWh.

CNEL procederá comparar los valores del año 2019 y del 2020 de los meses marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto y se considerará el más bajo para la facturación y la diferencia será asumida por el Gobierno. “Siempre se tomará el valor más bajo en la comparación para beneficio del cliente y los excedentes serán asumidos por el Gobierno Nacional”, dijo Martínez.

Por ejemplo, si en junio de 2019 un cliente tuvo una factura por $ 50.00 y en junio de 2020 es de $ 90.00, se considerará que ha consumido solamente $50.00 para que los $ 40.00 sean pagados por el Gobierno. Por el contrario, si en el presente año su consumo es menor al 2019, se tomará el valor más bajo según lo explicado por el representante de CNEL.

“Hoy las unidades de negocio están trabajando en sus sistemas de facturación para que se apliquen las disposiciones emitidas por el Presidente de la República. “Lo que se haya acumulado desde marzo hasta agosto se puede diferir hasta 36 meses, cada ciudadano podrá decir si paga todo o si paga a 12, 24 o 36 meses”, acotó Martínez.

“Si hay valores acumulados se pueden pagar de manera proporcional hasta 36 meses, sin ningún tipo de recargo, no hay orden de recorte en ninguna tarifa”, expresó el administrador. El pago prorrateado procederá una vez finalizado el período de excepción por la crisis sanitaria. Para los clientes que hayan realizado pagos de sus planillas durante este período de excepción, CNEL realizará la devolución de sus valores a través de notas de crédito.

Los abonados que ya han recibido sus facturas deberán esperar que se emita una nueva con los cambios anunciados; los ajustes en valores se reflejarán en septiembre.

RECLAMOS

En cuanto los reclamos de abonados, Martínez dijo que son aproximadamente 120.000 los abonados que han presentado su queja por los valores facturados. Actualmente se atiende al público de manera presencial pero también se puede solicitar la revisión de las facturas de manera virtual para evitar las aglomeraciones y el riesgo de contagio ante el COVID-19.

APAGÓN

Respecto al corte de energía eléctrica por aproximadamente 25 minutos registrado ayer en la mañana, Martínez dijo que esto tuvo origen en el daño de un transformador de la subsestación Machala, de propiedad de Transelectric EC. El apagón afectó a toda la provincia de El Oro, al cantón Ponce Enríquez (Azuay), Balao y Tenguel (Guayas) .

Transelectric y CNEL EP trabajaron en la Subestación Machala para efectuar los trabajos de reparación necesarios para reanudar la energía en la zona.

Fuente: diariocorreo.com.ec