La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) no solamente es una de las cinco empresas públicas que han generado excedentes para el Presupuesto General de Estado, sino que provee de energía eléctrica a 10 provincias. No obstante, ha presentado irregularidades que han hecho que el Ministerio de Energía tome la decisión de intervenirla.

Esa decisión fue tomada ayer por el titular de esa cartera de Estado, José Agusto Briones, quien dispuso el inicio del proceso de intervención como parte de los términos establecidos en la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica (Lospee).

Según lo expuesto por el Ministerio, esta acción permitirá transparentar la gestión empresarial y mejorar el servicio en el área de concesión de la administrativa de estatal eléctrica, la cual incluye provincias como Guayas, Esmeraldas, El Oro, Sucumbíos, Orellana y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Víctor Molina, gerente general CNEL, ante el anuncio del Ministerio, comentó que todo proceso que transparente y vigile el buen uso de los recursos públicos, será bienvenido y saludable para la institución que dirige. “Tenemos las puertas abiertas para trabajar conjuntamente por el servicio confiable para los ciudadanos”, señaló.
Anomalías 
El analista de sectores estratégicos, Abelardo Mendoza, comentó que, a pesar de esos excedentes, CNEL viene registrando problemas de facturación y provisión de servicio eléctrico desde 2009.

“La institución sirve a alrededor de 2,5 millones usuarios y registra ventas de electricidad por 1.150 millones de dólares, pero en el inventario de cinco de sus unidades de negocio, donde está más del 50% de su clientela, se han generado más 66 mil reclamos por inconformidad en la lectura de las facturas de consumo”, aseveró.

Además, en provincias como Esmeraldas, las pérdidas llegan al 60%. Las pérdidas no técnicas, que son el hurto de energía eléctrica, está por encima del 14% y las pérdidas técnicas, propias de un mal empalme y transformador sobrecargado, suman el 15%.

El ministro Agusto, quien también es presidente del Directorio de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel), solicitó a los miembros de esta instancia desarrollar todas las acciones pertinentes que la Lospee establece en su Artículo 15 numeral 16: “Imponer la sanción de suspensión o establecer la intervención de las entidades bajo su competencia”.

Todo esto como resultado de que, luego de los trabajos de supervisión, control y seguimiento, se han detectado deficiencias en CNEL.

Estas deficiencias se concentran en la prestación de servicio, ejecución del plan de obras de expansión, ampliación de cobertura, gestión comercial y empresarial, e índices de calidad de servicio eléctrico. Asimismo, se han encontrado importantes pérdidas de energía eléctrica y graves falencias en la atención a clientes.

No obstante, las irregularidades se extienden al Plan de Reconstrucción Integral de las Zonas Afectadas (Priza), donde se han registrado incumplimientos en atención oportuna y prioritaria de los requerimientos y necesidades de las poblaciones y zonas afectadas por el sismo de 2016, en las provincias de Manabí, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas. (JS)

Duraría seis meses
°  La intervención podría durar de seis meses a un año, según el Ministerio de Energía, y además se está buscando una empresa internacional para que haga las funciones de interventor. Se informó también que se dará un informe preliminar sobre la situacion de la empresa, pero podría tardar 90 días.

Fuente: lahora.com.ec

Visitas de hoy: 0
Total de visitas: 11335