Una caminata por las principales calles de Machala realizaron los comerciantes minoristas que antes se ubicaban en los alrededores del mercado central. Con un cartel que señalaba “Federación Provincial de Comerciantes Minoristas de Mercados de El Oro “FECOMIORO” se ubicaron en los bajos del municipio de Machala para protestar contra la detención de dos comerciantes minoristas y la reubicación en local más amplio. “Señor alcalde somos las mujeres, las madres solteras, las que lo abrazaron a usted, las que le estamos pidiendo una audiencia”, señaló una de las protestantes a través de un megáfono.

“Estamos buscando un solo mercado, están las hectáreas del exaeropuerto que están vacías, puro monte, esos terrenos pedimos nosotros para trabajar.

Nosotros somos madres solteras, que tenemos que darle en pan a nuestros hijos cada día, hasta cuando nos va a tener aquí el alcalde, no nos da audiencia no nos da nada”, agregó Victoria Morocho, comerciante informal.

Ella fue desalojada de las calles Olmedo y Juan Montalvo, donde tenía su negocio. Los vendedores con cacerolas en mano continúaron con la marcha hasta los exteriores de la Corte de Justicia, por los dos comerciantes que ayer en la mañana fueron detenidos por la Policía Muncipal.

“Esta mañana fueron detenidos dos comerciantes minoristas, se trata de un comerciante discapacitado y un adulto mayor, que fueron golpeados por Policías Municipales, quienes hicieron abuso de autoridad” denunció Javier Yunga, comerciante minorista quien lidera las protestas por cuatro días consecutivos. “Mi hijo fue detenido por la policía municipal, esto sucedió en las calles Juan Montalvo y Olmedo (centro de la ciudad)”, dijo la madre de uno de ellos.

El pasado 31 de marzo, el cabildo machaleño realizó el desalojo de los puestos de los comerciantes que ocupaban alrededor de 20 manzanas del centro de la ciudad, hace menos de dos semanas los dirigentes del comercio minorista acordaron con el alcalde para la reubicación de 600 comerciantes en la Cámara de Industrias, esto generó división y empezaron las protestas. Los comerciantes anunciaron que seguirán marchando hasta que el alcalde de Machala, Darío Macas dialogue con ellos y les escuche sus peticiones como un terreno amplio donde puedan trabajar los 1500 comerciantes minoristas.

Comerciantes

Manuel Romancela

“Queremos un solo mercado, queremos un solo sitio y amplio. En la Cámara de Industrias solo tenemos metro y medio, y donde vamos a poner nuestras cosas. No quiero ir allá. Ahora no estamos trabajando, vamos a esperar”.

Geovanny Calva

“No nos dejan trabajar, nos ganamos el pan del día y no podemos laborar. Nosotros no nos paramos en un solo sitios, recorremos el centro de la ciudad. Le pedimos al alcalde que nos de un sitio y nos deje trabajar, pero el alcalde no nos quiere escuchar”.

Marlene Ortiz

“Los comerciantes también tenemos hambre, por eso estamos en las calles, pidiéndole al alcalde nuestro puesto de trabajo. Yo vendía comida y bolón en la Nueve de Mayo y Boyacá, ya tengo 90 días que no trabajo y no tengo ingresos”.

Fuente: diariocorreo.com.ec