Hasta hoy la Comisión de Régimen Económico pretende elaborar un informe de mayoría y al menos dos de minoría sobre las reformas tributarias enviadas por el Ejecutivo, cuyo plazo para tramitarlas vence el domingo.

Estos informes diferirán en sus propuestas. El de mayoría plantearía que se tramite en el Pleno todo el proyecto de ley de crecimiento económico, tanto las reformas tributarias, como las modificaciones al Código Monetario. Hasta la mañana de este martes 12 de noviembre, contaría con los votos del presidente Daniel Mendoza, del vicepresidente, Franco Romero, de Patricio Donoso (CREO), de Luis Pachala (CREO) y de Juan Carlos Yar (AP-aliados).

La segunda propuesta, de Gabriela Larreátegui (SUMA), plantea excluir del informe el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas y el Código Orgánico Financiero y Monetario. Esto a través de una votación que niegue el paso de los artículos. A este informe podrían sumarse los correístas Lira Villalba, Hermuy Calle y Esteban Melo, Ana Belén Marín (AP-aliados) y César Solórzano (BIN).

Un tercer documento prepara el Partido Social Cristiano (PSC) que sostiene la necesidad de eliminar los impuestos al sector empresarial del documento. En esta postura están los legisladores de esa organización Vicente Almeyda y Henry Kronfle.

En este escenario, hasta ahora no hay votos para que algún informe pase al Pleno, pues se requieren al menos siete voluntades de los 13 integrantes de la Mesa Legislativa.
Tiempos justos

Hasta el domingo, el Pleno de la Asamblea puede pronunciarse sobre el proyecto económico urgente, de lo contrario ingresará por el ministerio de la Ley.

Por eso, el presidente de la Asamblea, César Litardo, espera que en la Comisión se lleguen a acuerdos para que sí exista una postura del Parlamento. A su criterio, cuando el informe pase al Pleno este podría tratarse en un solo día, aunque otros legisladores sostienen que tomará más de una sesión.

Por otro lado, indicó que “el Ejecutivo está abierto a escuchar las posibilidades”, en relación a no tratar las reformas monetarias y que estas se incluyan en un nuevo proyecto.

Por su parte, Mendoza indicó que “el ritmo (de la Comisión) ha sido suficiente y bueno”, pero confirmó que “no tenemos aún consolidados los votos para garantizar el informe, por eso tenemos que comprometernos a llegar a un acuerdo”.

La Comisión tiene previsto sesionar hoy en la tarde “hasta la hora que sea, para tener el informe y votar”, puntualizó Mendoza. (AGO)

Fuente: lahora.com.ec