En relación al proceso electoral, el Comité Empresarial Ecuatoriano expresó su profunda preocupación por la falta de celeridad en la entrega de resultados en un momento en el que el país demanda certezas respecto del desenlace electoral del 19 de febrero.

En un comunicado, el sector empresarial de Ecuador exigió celeridad en el proceso electoral, tras conocer el anuncio del Consejo Nacional Electoral de que hay que esperar tres días para saber si habrá segunda vuelta entre los dos candidatos que lideran el escrutinio.

La defensa de la democracia es un compromiso de todos los días, expresaron. «Lo contrario no hace sino dejar una sombra de duda sobre la transparencia absoluta e incuestionable que debe enmarcar un proceso de esta naturaleza. Entre las 22h30 de ayer y las 10h30 de hoy el avance ha sido tan sólo de 10 puntos en las actas escrutadas cuando entre las 17h00 y las 22h30 de ayer se avanzó en más del 75%», expresaron sobre el conteo de votos.

Los empresarios exigene certezas en el proceso electoral. Detallan que se ha dejado a cientos de miles de familias ecuatorianas sin una respuesta clara sobre la demora en la entrega de resultados, más aun porque el CNE posee todos los medios de soporte y tecnológicos adecuados para no generar dudas en la población ecuatoriana.

Destacaron que de todas las proyecciones observadas, especialemente en la de Corporación Participación Ciudadana se habla de que habría una segunda vuelta electoral, «marco en el cual el organismo de control debe pronunciarse incluso a riesgo de que esto contradiga la voluntad del Ejecutivo».

Finalmente, pidieron al Consejo Nacional Electoral mantener total responsabilidad, porque la paz y tranquilidad de Ecuador están en juego; expresan que inclusive la recuperación económica solo será posible con transparencia e institucionalidad.

Fuente: El Universo