Un día después, luego de la negativa en aprobar este 15 abril, la Ley para el Ordenamiento de la Finanzas Públicas,  se aprobó finalmente dicha Ley, con 72 votos a favor. La misma tiene como eje principal la Discrecionalidad del Gobierno para revisión de presupuestos, reglas macrofiscales, capacidad de endeudamiento, gastos e ingresos.

La aprobación a este proyecto se dio luego de que la asambleísta, Ana Belén Marín, formulara 5 cambios a lo expresado al texto inicial que presentó la Comisión de Régimen Económico, cuyo presidente encargado Franco Romero (BADI), dio paso. El propósito de estos cambios es conservar la atribución de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y entidades de Seguridad Social respecto a los ingresos y egresos permanentes de dichas instituciones.

Las bancadas para la aprobación de esta Ley  tuvieron la participación de Alianza PAIS, CREO, parte del BIN, BADI, SUMA y algunos independientes. En contra el PSC, RC, Pachakutik, Independientes, parte del BADI y uno voto de SUMA.

Así  mismo se estableció que, los directivos de la Seguridad Social tienen un plazo de 6 meses para revisar y actualizar las resoluciones de los fondos de pensiones y salud, la cual implica un aporte del Presupuesto General del Estado, con la finalidad de precautelar la sostenibilidad financiera de cada uno de los fondos respectivos.

El texto que, también se cambió fue el de las Reglas fiscales referente a causales excepcionales de suspensión, donde se incluyó que, la Asamblea Nacional podrá pronunciarse respecto a las mismas, con mayoría calificada y no con mayoría simple, como fue el planteamiento del Ejecutivo.

La Ley aprobada tiene también como finalidad crear un fondo de estabilización fiscal con recursos mineros y petroleros en caso de excederse con lo presupuestado.

Luego de un intenso debate, el presidente de la Asamblea, Cesar Litardo dio por concluido la sesión 668.

El presidente de la República, Lenin Moreno, dispondrá de 30 días para las respetivas observaciones, aprobación o no de dicho proyecto.

Lcdo. Guillermo Marquez Pincay

www.elperiodicodelecuador.com