La Asamblea Nacional con 75 votos aprobó anoche las reformas a la Ley de Comunicación, y en el último minuto incluyó una disposición que permite, por esta única vez, la renovación automática de frecuencias de radio y televisión en un plazo de 60 días.

Tras ocho horas de debates, la Asamblea ratificó en segundo debate la eliminación de la Superintendencia de Comunicación, el linchamiento mediático y los artículos relacionados con los códigos deontológicos. Con ello, el Consejo de Información y Comunicación (Cordicom) asumirá las atribuciones y obligaciones de la antes Supercom.

Antes del debate, el Legislativo recibió a representantes de la radiodifusión privada y comunitaria y del área de la cultura. Así, Kléver Chica, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, abogó por la revisión de las 277 suscripciones de títulos habilitantes de las frecuencias.

Con lo aprobado, se renovarán por única vez las concesiones de frecuencias de radio y televisión, previo informe de Arcotel, sobre el cumplimiento de las obligaciones establecidas en los respectivos contratos de concesión y cuyo plazo haya vencido antes de la fecha de la promulgación de la presente Ley en el Registro Oficial. El informe tendrá que ser presentado en un plazo de 60 días.

Las concesiones de radio y televisión que no cumplan con lo determinado en los contratos de concesión serán revertidas al Estado ecuatoriano y serán sujetas a concurso público, teniendo en cuenta las conclusiones y recomendaciones del estudio especial realizado por la Contraloría General del Estado. Los títulos habilitantes en el último concurso nacional de frecuencias quedarán ratificados.

El debate de las reformas se realizó a los cinco años de vigencia de la LOC.

Los 75 votos que dieron paso a las reformas a la LOC vinieron de las bancadas de AP, CREO, PSC, SUMA, BIN e independientes; aunque algunos de sus asambleístas se abstuvieron. La bancada de la Revolución Ciudadana votó en contra.

Fuente:www.eluniverso.com