Atlético Tucumán de Argentina clasificó este martes a la tercera fase de la Copa Libertadores-2017 al imponerse 1-0 a El Nacional de Ecuador, en un partido que estuvo cerca de ser cancelado por un retraso de los argentinos.

El ‘decano’ llegó retrasado a la cita por un inconveniente con el vuelo que lo trasladaba desde la ciudad de Guayaquil hasta Quito, y estuvo a un paso de quedar fuera del torneo, pero se recuperó en la cancha gracias a un gol de Fernando Zampedri en el minuto 63.

Por problemas logísticos en su vuelo desde Guayaquil a la capital ecuatoriana, el cuadro argentino llegó retrasado con 70 minutos a la hora establecida para el juego (19:15) en el estadio Atahualpa.

Tucumán tuvo 10 minutos para su trabajo de calentamiento y ante la falta de su indumentaria por temas logísticos saltó al campo de juego con los uniformes de la selección argentina, que disputa el Sudamericano Sub-20 en Quito.

El apuro de los tucumanos por llegar al estadio y saltar al campo de juego se trasladó al trámite del partido, con los criollos altos en revoluciones en busca del gol de apertura.

La visita se plantó ordenada en defensa y pudo contener en los primeros minutos los avances criollos, que se presionaron por anotar y cayeron en imprecisiones y descontrol.

Con los locales al ataque, Tucumán encontró espacios y al 26m tuvo la mejor acción para gol con centro de Leandro González y cabezazo de Fernando Zampedri que se fue desviado.

En el inicio del complemento los criollos se adueñaron del balón pero los descuidos defensivos pusieron en riesgo su portería. Un remate rasante de David Barbona (60m) fue el aviso de lo que sería la ventaja de los argentinos, que llegó al minuto 63 con un cabezazo esquinado de Zampedri dentro del área.

El Nacional no pudo reaccionar en el campo de juego, careció de pausa para buscar el camino al arco de Cristhian Lucchetti y las variantes del DT Eduardo Favaro no aportaron para mejorar un juego desordenado y con el atropello como principal argumento.

Solo al final del partido llegó una acción con Félix Borja, que pudo cambiar el marcador pero su definición fue errática.

En lo individual y colectivo, los criollos no lucieron y fueron superados por un plantel que manejó el resultado, para conseguir una actuación histórica al superar la llave en su primera participación en la Copa.

En la tercera fase Atlético Tucumán medirá a Júnior de Barranquilla, elenco que superó con marcador global de 4-0 a Carabobo de Venezuela.

Fuente: El Universo