El presidente de la Conaie, Jorge Herrera, junto a dirigentes nacionales y provinciales, rechazó la sentencia a cuatro años de cárcel en contra de dos personas del pueblo Saraguro en Loja, quienes participaron en las movilizaciones del pasado agosto del 2015. Anunciaron que la sentencia a través de sus abogados será apelada, asimismo, no descartó acudir a instancias internacionales.

A través de una rueda prensa, el presidente de la Conaie Jorge Herrera, acompañado del coordinador nacional de Pachakutik, Marlon Santi, coordinador Provincial, asambleísta César Umaginga, prefecto Jorge Guamán, presidente del MICC Julio César Pilalumbo, entre otros dirigentes, rechazó la sentencia emitida por los jueces de Loja en contra de varias personas del pueblo Saraguro.

Señaló que los jueces al emitir la sentencia, no respetaron el Art. 78 de la Constitución que habla sobre el derecho a la resistencia, los acuerdos y tratados internacionales y terminaron emitiendo una sentencia de cuatro años de prisión en contra de dos personas del pueblo Saraguro, donde los jueces no demostraron la independencia de funciones.

Herrera denunció que a nivel nacional existe un grupo de más de 100 personas que están siendo procesadas y denunciadas, entre las cuales está el Presidente de la Conaie, sin embargo de aquello, el pueblo indígena seguirá de pie, “no nos vamos a hincar”. Al mismo tiempo, hizo un llamado a los jueces para que realicen su trabajo como lo deben hacer y no terminen sentenciando a las personas inocentes, quienes salieron en agosto del año pasado a protestar y reclamar los derechos de los ecuatorianos, bajo una decisión  colectiva.

Indicó que la Conaie junto al resto de grupos sociales, continuará convocando para solicitar que se respeten los derechos humanos en el país. Anotó  que el 8 y 9 del presente mes, convocarán a una gran asamblea nacional ordinaria de la Conaie, cita en la cual analizarán los últimos acontecimientos.

El dirigente nacional indicó que están coordinando con los abogados, para que presenten la apelación inmediata a la sentencia, luego acudirán a la instancia nacional y de no tener respuesta en el país, el caso será llevado a instancias internacionales. “No permitiremos que familias pobres y humildes vayan a la cárcel”.

Herrera comentó que el Movimiento Indígena del país, para los próximos meses no descarta realizar nuevas acciones de protesta conjuntamente con otros sectores sociales en contra del régimen, asimismo, calificó como un nuevo paquetazo económico en contra  del pueblo ecuatoriano, el incremento del IVA de 12 al 14 por ciento, por lo que los más afectados serán los más pobres del país. Además, anuncio que se vienen cosas más difíciles y por lo tanto, hay que estar preparados, anotó Herrera.

Fuente: LA GACETA