El Concejo Cantonal resolvió dar paso al pago de 2,85 millones de dólares a los propietarios de buses urbanos de la ciudad, como compensación por el cobro de la media tarifa desde octubre del 2016 a junio del 2015.

El dinero saldrá de un fondo municipal para pagar deudas con ETAPA y del presupuesto de la empresa municipal EMOV.
La resolución fue tomada ayer en una sesión de Concejo que se extendió por aproximadamente cinco horas. El pago debe pasar por el departamento financiero y podrá hacerse efectivo durante este mismo mes.

El presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca, Wilmer Bravo, indicó que este aporte servirá a los transportistas para solventar gastos pendientes y no será utilizado en el cambio de unidades, acción que se tomará una vez que se apruebe el nuevo precio de los pasajes.

Si bien el dinero no será retribuido en nuevas unidades, los ediles resaltaron el “valor social” de la medida que, según el concejal Xavier Barrera, puede beneficiar a 123.489 usuarios que pertenecen a grupos de atención prioritaria.

Detalles
El monto corresponde a 600 dólares mensuales por diez meses a las 475 unidades de transporte urbano, lo que equivale a 2,85 millones de dólares, valor que subsidia el pago de la media tarifa para adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes.

De esos 2,85 millones de dólares, 1.496.250 dólares serán asumidos por la EMOV y 1.353.750 dólares por la Municipalidad. Este último monto se toma de una partida de 4.136.193 dólares destinados al pago de la deuda que el Municipio mantiene con ETAPA.

Barrera indicó que este dinero debe ser repuesto y dicha deuda cancelada cuando el cruce de cuentas entre la empresa municipal y el gobierno local, aún pendiente, sea determinado.

Subsidio
La compensación abre paso, según Barrera, a la posibilidad de un subsidio a la media tarifa para mantener el costo del pasaje de bus urbano en 25 centavos. Al momento se analiza la propuesta de la Universidad de Cuenca para un estudio tarifario que propondrá un nuevo costo del servicio.

El concejal Cristian Zamora señaló que en caso de llegar a subsidiar la tarifa de transporte urbano, la compensación debe ir focalizada a quienes realmente se benefician con el descuento.

De acuerdo al Municipio, existen 16.685 personas con discapacidad, 24.691 adultos mayores y 82.743 estudiantes en la ciudad, pero no todos son usuarios de buses, por lo que según Zamora hace falta conocer el real número de pasajeros de grupos prioritarios.
Dicho análisis, sostuvo el edil, se obtendrá con el uso obligatorio de la tarjeta electrónica.

TABLA

Unidades de transporte: 475.

Subsidio mensual por unidad: 600 dólares.

Valor asumido por la EMOV: 149.625 dólares.

Valor asumido por el Municipio: 135.375 dólares.

Subsidio acumulado de 10 meses: 2,85 millones de dólares.

Posibles beneficiarios: 123.481 personas de grupos de
atención prioritaria.

Fuente: EL TIEMPO